Mundo
Informe policial revela que Luigi Mangione, quien disparó contra alto ejecutivo en EE.UU., se consideraba un ‘héroe’
Mangione es el principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson.
El asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora estadounidense UnitedHealthcare, a manos de Luigi Mangione, sigue conmocionando al país norteamericano.
Según un reciente informe revelado por la Policía de Nueva York, Mangione, presunto asesino del CEO, se consideraba un héroe y creía que el crimen contra Thompson era un directo desafío contra una “industria de salud corrupta”.
De acuerdo con el informe divulgado por diferentes medios como The New York Times y ABC News, las autoridades hicieron una evaluación del crimen.
Este informe está basado en un manuscrito de unas tres páginas halladas en poder del principal sospechoso. El texto ha dado pistas sobre las razones que habrían llevado a Mangione a asesinar al directivo de UnitedHealthcare.
Lo más leído
La evaluación, realizada por las autoridades de Nueva York, señala que el sospechoso “pareció considerar el asesinato selectivo del representante de más alto rango de la empresa como un derribo simbólico y un desafío directo a la presunta corrupción y a los ‘juegos de poder’”.
De acuerdo con la ABC News, Mangione se describió a sí mismo como el primero en enfrentarse a esta aseguradora.
“El sospechoso probablemente se ve a sí mismo como una especie de héroe que finalmente decidió actuar ante tales injusticias”, advierte el informe, y alerta de que otras personas en EE.UU. puedan ver a este sujeto como un ejemplo a seguir.
Por otra parte, el jefe de detectives del Departamento de la Policía de Nueva York, Joe Kenny, reveló durante el programa Good Morning America que el manuscrito de Mangione expresaba desdén por las compañías del país.
El escrito, encontrado en poder del principal sospechoso, mostraba que este joven estaba “frustrado con el sistema de salud en los Estados Unidos”.
“En concreto, (el manuscrito de Mangione) señala que somos (Estados Unidos) el sistema de salud más caro del mundo, pero la esperanza de vida de un estadounidense ocupa el puesto 42 a nivel mundial”, señaló Kenny.
Por el momento, las autoridades siguen investigando si el presunto asesino tiene una conexión personal con la compañía que era dirigida por Thompson.
“Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse y, francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”, se puede leer en el escrito de Mangione.
La Casa Blanca, a través de la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, calificó el crimen como “horrible” y dijo que “la violencia para combatir cualquier tipo de codicia corporativa es inaceptable”.
Mangione fue capturado el lunes luego de ser identificado por un cliente de un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania.
La Policía aún no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras “demorar” y “denegar” –lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos– estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
*Con información de la AFP.