Home

Mundo

Artículo

Una argelina fue rociada con gasolina y prendida en llamas por un vecino que no soportó tener una negativa a propuesta de matrimonio.
Una argelina fue rociada con gasolina y prendida en llamas por un vecino que no soportó tener una negativa a su propuesta de matrimonio. | Foto: Getty Images

Mundo

Insólito: mujer es quemada viva tras rechazar una propuesta de matrimonio

La familia y allegados de Ryma crearon una campaña para recolectar fondos con los cuales aliviar los gastos sanitarios.

16 de octubre de 2022

El hecho se registró en Argelia, donde Ryma, una joven originaria de un asentamiento en Tizi Uzu, fue víctima de una agresión con gasolina tras negarse a contraer matrimonio con su vecino. La mujer tuvo que ser trasladada a España para recibir atención por la gravedad de sus heridas.

La argelina, de 28 años, fue rociada con ese producto y prendida en llamas por un conocido que no soportó tener una negativa como respuesta, según informó el portal de noticias TSA. Ryma se dedica a enseñar francés y llevaba una vida tranquila, en la medida de lo posible, hasta que el 27 de septiembre esta dio un giro de 180 grados.

El mismo día en que ocurrió el ataque (atribuido a una venganza) fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Tizi-Uzu, pero el sitio no cuenta con los equipos médicos necesarios, por lo que se recomendó llevarla al extranjero, específicamente a España.

El viernes 14 de octubre fue transportada en un avión “medicalizado” hasta la capital de ese país europeo. Posteriormente, se registró en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid donde reposan las esperanzas de salvarla.

La familia y allegados de Ryma crearon una campaña para recolectar fondos con los cuales aliviar los gastos sanitarios. El caso ha generado rechazo y despertado la solidaridad de los argelinos. “Hacemos un llamamiento a todas las almas caritativas para que donen”, dijo la madre desde el centro asistencial.

Otros familiares añadieron: “Ryma te necesita a ti, a todos para seguir viviendo”. Hasta el momento la página de recaudación en Leetchi ha contabilizado una ayuda promedio de 52.500 euros (casi 240 millones de pesos colombianos). La meta a la que esperan llegar es a los 100.000 euros.

Según el balance de Feminicidios de Argelia, entre enero y agosto, 32 mujeres han sido asesinadas en relación con violencia “machista” en ese país del norte africano.

Investigan presunta agresión sexual

Los derechos humanos y, en particular, de las mujeres han centrado la discusión más allá de los países donde se han registrado presuntos casos. La Policía iraní aseguró que está investigando una posible agresión sexual contra una asistente a las movilizaciones que han sacudido por semanas a la nación persa.

“La Policía, mientras toma medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se considera obligada a responder y no aprueba el comportamiento fuera de las leyes. De cualquier manera, y en caso de cualquier violación de las reglas y regulaciones, los infractores serán procesados”, señalaron las autoridades en un comunicado recogido por la agencia ISNA.

Aunque se emitió “una orden especial” para manejar ese caso, la Policía catalogó los videos que empezaron a circular por redes sociales como un “chantaje” que busca “perturbar” la mente de los iraníes.

Por su parte, BBC verificó dos videos en los que algunos miembros de la fuerza de seguridad toman a una mujer y aparentemente le “hacen tocamientos”.

Organizaciones como Amnistía Internacional contabilizaron, a finales de septiembre, agresiones sexuales por parte de la Policía. La ONG afirma que varias mujeres han sido “agarradas” del pecho y haladas “con violencia” del cabello. Según Iran Human Rights (IHR) al menos 108 personas han muerto en el marco de las movilizaciones tras la muerte de Mahsa Amini.

Su deceso tuvo lugar hace exactamente un mes, cuando estaba bajo arresto por no portar “apropiadamente” el ‘hiyab’. Su fallecimiento ha desencadenado la mayor ola de protestas desde 2019.

*Con información de Europa Press.