Home

Mundo

Artículo

Edmundo González y Nicolás Maduro
Edmundo González y Nicolás Maduro | Foto: AFP

Mundo

¿Invalidarán candidatura de Edmundo González? Revelan supuesta estrategia de Maduro para sacar del camino al líder opositor

El plan estaría trazado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el mismo Nicolás Maduro.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán el próximo 28 de julio, cuando se enfrentarán el dictatorial mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, contra el político opositor y gran favorito de las encuestas, Edmundo González.

A casi un mes de que se den los comicios, pareciera que todo está listo para que haya una jornada electoral en calma, pero pareciera que el régimen podría tener un as bajo la manga.

Según el exgobernador del Táchira y dirigente del partido socialcristiano COPEI, César Pérez Vivas, Nicolás Maduro y su séquito estaría preparando una estrategia para anular la candidatura presidencial de Edmundo González, candidato opositor. Conforme se denuncia, la estrategia que se estaría planteando implicaría eliminar de los tarjetones la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los otros dos partidos de oposición aliados que respaldan la candidatura.

“En la Sala Situacional del Comando de Campaña de Maduro se está debatiendo la posibilidad de quitar del juego político a la MUD mediante demandas de nulidad presentadas antes del proceso de postulaciones”, denunció el hombre en diálogo con Infobae, asegurando que el plan trata de asegurar que la coalición opositora representa una doble militancia, por lo cual, la candidatura sería ilegal.

Edmundo González
Edmundo González. | Foto: AFP

Los personajes detrás del régimen para sacar adelante estas demandas son Luis Ratti y José Brito, supuestos opositores, pero que siempre han podido, han ayudado al régimen de Maduro intentando darle una mayor legitimidad al gobierno.

Otros movimientos también quedaría invalidados de facto en caso de que Maduro decida darle de baja a la candidatura de Edmundo González por el MUD, ya que movimientos como Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV) también saldrían del tarjetón por estar unidos a la coalición de la oposición venezolana.

Maduro se fue de frente contra la CIA y la DEA.
Nicolás Maduro. | Foto: AFP

“Lo que se está planificando es un mecanismo para sacar de la contienda electoral a la opción de Edmundo González, esto afectará la legalidad y legitimidad del proceso electoral”, sostuvo Pérez Vivas, que argumenta que la dictadura está actuando así, contra los compromisos asumidos en el Pacto de Barbados, donde se había firmado tener una candidatura para la oposición.

El opositor asegura que lo que se está planificando es un mecanismo para sacar de la contienda electoral a la opción de Edmundo González, diciendo que esta decisión afectaría gravemente la legalidad y legitimidad de la elección que se realizará el próximo 28 de julio.

El próximo 28 de julio, Edmundo González se enfrentará a Nicolás Maduro en unas elecciones inéditas, que podrían significar el fin de la dictadura en Venezuela.
El próximo 28 de julio, Edmundo González se enfrentará a Nicolás Maduro en unas elecciones inéditas, que podrían significar el fin de la dictadura en Venezuela. | Foto: afp / reuters

La supuesta estrategia que tendría lugar a mediados de julio, habría sido pactada en reuniones de alto nivel con figuras prominentes del régimen, como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Nicolás Maduro.

A pesar de la resistencia dentro de la cúpula del régimen, conscientes de los graves daños que una medida de este tipo podría causar tanto a nivel nacional como internacional, el plan sigue adelante.

Pérez Vivas destacó la importancia de la candidatura de González, encabezada por María Corina Machado, afirmando que representa una verdadera alternativa y no una candidatura financiada por el régimen, sino demonizada por él.

Además, enfatizó que cualquier intento de impedir que los ciudadanos se expresen en las urnas será inútil, ya que “nosotros daremos una respuesta política electoral democrática”.