mundo

Invasión a Ucrania: Biden celebró la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Biden dijo que Washington trabajó “en estrecha colaboración” con sus aliados internacionales para llevar a cabo esta votación contra Rusia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, que definió como un “paso significativo” de la comunidad internacional que ratifica que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha convertido su país en un “paria”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden reconoció que Washington ha trabajado “en estrecha colaboración” con sus aliados internacionales para llevar a cabo esta votación contra Rusia en respuesta a las “violaciones graves y sistémicas de los Derechos Humanos” que se llevan a cabo en Ucrania en el marco de la guerra.

“Después de la histórica votación de hoy, Rusia no podrá participar en el trabajo del Consejo ni difundir su desinformación allí, mientras la Comisión de Investigación del Consejo averigua por las violaciones y los abusos de los Derechos Humanos por parte de Rusia en Ucrania”, apuntó Biden.

En este punto, el inquilino de la Casa Blanca reiteró su denuncia por las imágenes de civiles muertos en varios puntos de la geografía ucraniana, especialmente en la ciudad de Bucha, a las afueras de la capital, Kiev.

“Los signos de personas violadas, torturadas, ejecutadas, en algunos casos con sus cuerpos profanados, son un ultraje para nuestra humanidad común. Las mentiras de Rusia no pueden competir con la evidencia innegable de lo que está sucediendo en Ucrania”, subrayó el mandatario.

Finalmente, Biden recalcó que Estados Unidos continuará colaborando con sus socios y aliados para recabar las informaciones y evidencias necesarias que demuestren la responsabilidad de Rusia por estas atrocidades. Además ha apuntado a un aumento de la presión sobre la economía rusa y al aislamiento de Moscú en el escenario internacional.

La Asamblea General de la ONU votó este jueves 7 de abril a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, celebró la aprobación del texto, alegando que “los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos”. En este sentido, ha agradecido a los países que han “elegido el lado correcto de la historia”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tildó la resolución como “un paso ilegítimo y políticamente motivado” cuyo objetivo es “castigar” a un estado miembro de la ONU por sus “políticas independientes”.

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, tras la invasión, diferentes organizaciones y líderes mundiales consideraron que el país invasor no podría seguir formando parte del Consejo de Derechos Humanos, debido a los crímenes perpetrados en el país europeo.

Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) debatió y aprobó este jueves en Nueva York, EE. UU., la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, ya que consideraron que es inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de la ONU llegó a la decisión final de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.