Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Un informante habría acusado a Biden de recibir sobornos cuando era vicepresidente de Estados Unidos. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

Mundo

Investigación contra Joe Biden, por presuntos casos de sobornos, ya estaría en curso en Estados Unidos

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes recibió el documento por parte del FBI.

6 de junio de 2023

James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afirmó este lunes 5 de junio, recibió el documento que comprobaría que un informante del FBI acusó al presidente Joe Biden de un plan de soborno por cinco millones de dólares, mientras era vicepresidente del país norteamericano durante la administración de Barack Obama.

Comer revisó personalmente el archivo del informante, el cual fue calificado como un “informante altamente creíble”, por lo que afirmó ante los periodistas que tomará las medidas correspondientes para declarar en desacato a Christopher Wray, director del FBI, ya que no entregó una copia física al panel como le correspondía.

El presidente Joe Biden visitará Papúa Nueva Guinea
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

El pasado miércoles 31 de mayo, Wray había informado al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que el FBI no podía entregar el formulario solicitado al congreso de los Estados Unidos, pero que Comer podría ver el documento personalmente en la sede del FBI. Comer se negó en ese momento y afirmó que Wray estaba actuando en desacato.

“Las afirmaciones hechas en el documento son consistentes con lo que encontramos y les revelamos a todos ustedes en Rumania. Seguir un patrón de soborno donde los pagos se realizarían a través de cuentas falsas y múltiples bancos”, manifestó James Comer este lunes.

“Hay un término para eso, se llama lavado de dinero… Entonces creemos que esta acusación es consistente con un patrón que estamos viendo en otros países”, agregó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La evolución de Joe Biden.
En esta foto del 29 de octubre de 2008, el candidato a vicepresidente Joe Biden, demócrata por Del., Izquierda, y el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, demócrata por Illinois, derecha, saludan durante una manifestación en el Bank Atlantic Center. | Foto: AP

El medio de comunicación The Post, afirmó que una de sus fuentes aseguró que varios nombres del archivo que el FBI llevó al Capitolio habían sido eliminados. Excepto el del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El polémico formulario, tendría el reporte del informante que habría denunciado en junio del año 2020 la implicación directa del presidente de los Estados Unidos en un plan de sobornos que tenía como objetivo modificar la política y las decisiones dentro del gobierno de ese país, a cambio de recibir cinco millones de dólares.

Gobierno de Joe Biden considera a Irán la principal amenaza contra Israel, según Anthony Blinken

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó este lunes 5 de junio que el gobierno del demócrata Joe Biden considera a Irán la principal amenaza para Israel y dijo que Estados Unidos nunca permitirá que Teherán obtenga un arma nuclear.

“Si Irán rechaza el camino de la diplomacia, entonces, como ha dejado claro repetidamente el presidente Biden, todas las opciones están sobre la mesa para garantizar que no obtenga armas nucleares”, dijo Blinken en un discurso ante el grupo de presión proisraelí AIPAC.

“Estados Unidos tiene un interés de seguridad nacional en promover la normalización entre Israel y Arabia Saudita. Creemos que podemos y, de hecho, debemos desempeñar un papel integral en su avance”, sostuvo Blinken en el mismo evento, también aseguró que la administración del presidente demócrata Joe Biden estaba comprometida con el Acuerdo de Abraham, una iniciativa para persuadir a los países árabes a establecer relaciones formales con el Estado hebreo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en el ayuntamiento de Helsinki, Finlandia, el viernes 2 de junio de 2023. (Emmi Korhonen/Lehtikuva vía AP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en el ayuntamiento de Helsinki, Finlandia, el viernes 2 de junio de 2023. | Foto: AP

Pero hasta ahora Riad se ha mantenido cauteloso, si bien se ha abierto a los vuelos comerciales israelíes y ha mantenido muchos contactos con Israel. “Una mayor integración de Israel en la región contribuye a una región más estable, más segura y más próspera, y a un Israel más seguro”, dijo el secretario de Estado ante la AIPAC.

Y aunque la administración Biden “no se hace ilusiones” de que se pueda lograr rápida o fácilmente una normalización completa de lazos entre Arabia Saudita e Israel, Blinken afirmó que siguen “comprometidos en trabajar para lograr ese resultado”.

Por otro lado, el diplomático ha subrayado que “no hay ninguna amenaza” que enfrente Israel en la actualidad, que sea “tan peligrosa como Irán”, ya que el régimen iraní persigue constantemente “borrar del mapa” a Israel, mientras que también niega su existencia.

“Su apoyo a fuerzas hostiles, va más allá de la región, incluyendo drones que se utilizan para matar a ciudadanos ucranianos y destruir infraestructura civil. A cambio, Rusia suministra armamento sofisticado a Irán”, ha recordado.

Blinken, también ha resaltado que Estados Unidos sigue creyendo que “la diplomacia es la mejor forma de prevenir que Irán obtenga armas nucleares”, si bien ha dejado claro que “no puede ni debe” permitirse que Teherán posea este tipo de armamento.