joe biden
El presidente estadounidense dijo que el acuerdo bipartidista fue un compromiso en el que “nadie obtuvo lo que quería”. | Foto: AP

Economía

Biden promulgará este sábado la ley para aumentar el techo de deuda de EE. UU. y así evitar un default “catastrófico”

El presidente estadounidense dijo que el acuerdo bipartidista fue un compromiso en el que “nadie obtuvo lo que quería”.

3 de junio de 2023

En una inusual alocución desde la Oficina Oval, el presidente Joe Biden dijo este viernes que firmará el sábado el proyecto de ley que autoriza elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, lo que elimina la amenaza “catastrófica” de un default de la mayor economía del mundo.

En horario estelar televisivo y detrás de su histórico escritorio, Biden aseguró en una transmisión en vivo que el acuerdo bipartidista fue un compromiso en el que “nadie obtuvo lo que quería”.

Sin el acuerdo, Estados Unidos se arriesgaba a un default o cese de pagos de sus obligaciones desde el lunes 5 de junio, fecha límite fijada por el Tesoro.

Bandera de los Estados Unidos
(AP Photo/Mariam Zuhaib) | Foto: AP

Esto habría desencadenado probablemente el pánico en los mercados, enormes pérdidas de empleo y una recesión, con implicaciones mundiales.

“Nada hubiese sido más irresponsable ni más catastrófico”, dijo el mandatario.

En Estados Unidos, los presidentes siempre han reservado los discursos en la Oficina Oval para momentos de grave peligro o de importancia nacional.

Pese a que la Cámara de Representantes y el Senado pusieron a un lado sus diferencias y encontraron un acuerdo a último momento, la reputación de la economía de Estados Unidos se vio afectada.

La agencia calificadora Fitch mantiene en observación negativa la calificación crediticia “AAA” de Estados Unidos, que planea revisar en el tercer trimestre de 2023.

La agencia dijo en un comunicado que evalúa “todas las implicaciones del más reciente episodio de políticas riesgosas y las perspectivas a mediano plazo para las trayectorias fiscales y de deuda”.

El contrato entre Bogotá Distrito Capital y la agencia calificadora Fitch Ratings finalizó el pasado miércoles 15 de junio.
| Foto: Getty Images

Vale la pena recordar que la Casa de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de elevar el techo de la deuda federal, lo que pone al país un paso más cerca de esquivar la amenaza de un catastrófico default, apenas cinco días antes de la fecha límite fijada por el Tesoro.

La Cámara Baja, profundamente dividida, aprobó con 314 votos a favor y 117 en contra suspender el techo de la deuda hasta 2025, un resultado que el presidente Joe Biden consideró como “paso decisivo” para evitar el default de la primera economía del mundo. Se espera que el Senado haga lo mismo antes de que acabe la semana.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció y aseguró que la votación en la Cámara de Representantes es un “paso decisivo” para evitar el default.

El martes, el Comité de Reglas de la cámara baja había dado un primer indicio de la tendencia que se esperaba en la votación del proyecto, de siete votos contra seis, con dos republicanos y cuatro demócratas en contra.

Ahora corresponde a los congresistas de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pronunciarse antes de que lo haga el Senado, de mayoría demócrata.

El jefe del campo republicano en la cámara, Kevin McCarthy, reconoció que no logrará unanimidad, pero se mostró optimista de alcanzar los “mayores” recortes presupuestales de la historia, según dijo a periodistas.

El speaker McCarthy aún tiene por delante una dura tarea: convencer a la mayoría republicana de adoptar la nueva ley para que no parezca que depende de los representantes demócratas.

Los demócratas de la cámara votarán para que “el país no entre en default. Punto”, declaró su jefe, Hakeem Jeffries.

Biden, que visitó Colorado el miércoles por la noche, deseó que el texto pase la primera votación antes de su llegada a ese estado del oeste. El martes había invitado “firmemente” a los legisladores a que lo conviertan en ley.

Límite de deuda Estados Unidos
| Foto: AP

*Con información de AFP