Home

Mundo

Artículo

El ex primer ministro italiano Massimo D'Alema presenta su libro "Última vez en Moscú" en la Biblioteca Borsa Hall el 7 de noviembre de 2022 en Bolonia, Italia.
El exprimer ministro italiano Massimo D'Alema | Foto: Getty Images

Mundo

Investigan a expresidente del Consejo de Ministros de Italia por venta de barcos y aviones militares a Colombia

La investigación involucra a varios exfuncionarios del país y a miembros de una empresa de construcción naval con sede en Italia.

6 de junio de 2023

En un artículo publicado por el Corriere Della Sera, uno de los diarios más importantes de Italia, se ha detallado lo que sería una trama de corrupción por parte de Massimo D’Alema, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, y el famoso banquero Alessandro Profumo, dueño de la famosa empresa Leonardo, en un caso que involucra a Colombia.

Según el artículo, ambos están siendo investigados por la Fiscalía de Nápoles por la venta de barcos y aviones militares a Colombia; a su vez, la investigación incluye a Giuseppe Giordo, exdirector general de Fincantieri y otros mediadores de la operación comercial.

“Los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública: Leonardo, en particular aviones M 346, y Fincantieri, en particular Corvettes y pequeños submarinos”, según la acusación traída por el diario italiano.

El ex primer ministro Massimo D'Alema (C) asiste a una manifestación de la comunidad palestina de Italia para protestar contra el plan del gobierno israelí de anexar grandes porciones de Cisjordania ocupada y por el reconocimiento del Estado de Palestina en la Piazza del Campidoglio en Roma, Italia, el 27 de junio de 2020.
El ex primer ministro Massimo D'Alema (C) | Foto: Corbis via Getty Images

Catalogado como un delito en Italia por el artículo 322 bis del código penal, los responsables habrían violado la ley que castiga el peculado, la extorsión, la inducción indebida a dar o prometer beneficios, la corrupción y la instigación a la corrupción, el abuso de poder por miembros de tribunales internacionales u órganos de la Comunidad Europea, según el código penal.

Según el Corriere Della Sera, citando el decreto de búsqueda de los responsables, la trama funcionaba con Francesco Amato y Emanuele Caruso a la cabeza, trabajando como consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de Giancarlo Mazzotta.

El CEO de Leonardo S.p.A. Alessandro Profumo habla durante la inauguración de las nuevas galerías Leonardo Da Vinci en el Museo Nazionale della Scienza e Tecnologia Leonardo Da Vinci el 9 de diciembre de 2019 en Milán, Italia.
El CEO de Leonardo S.p.A. Alessandro Profumo | Foto: Getty Images

El objetivo con este último era tener contactos con Massimo D’Alema, quien habría actuado como mediador informal en las relaciones con la alta dirección de empresas italianas, ya que su amplia hoja de vida cubría importantes sectores a nivel nacional e internacional.

Las relaciones que se buscaban eran con Alessandro Profumo y Giuseppe Giordo como director general de la división de buques de guerra de Fincatieri, una operación que tenía como fin incentivar la celebración de acuerdos de las autoridades colombianas ofreciendo una contraprestación ilícita de 40 millones de euros, comisión total de 80 millones de euros, según Corriere Della Sera.

Avión M-346 rodando en el Dubai AirShow 2007
Avión M-346 rodando en el Dubai AirShow 2007 | Foto: Universal Images Group via Getty

Como lo narra el mismo diario, también están participando en la investigación " Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia”.

El defensor de Giuseppe Giordo, uno de los involucrados, aseguró que su cliente está “absolutamente tranquilo”, ya que según el abogado se está presenciando una construcción jurídica audaz y que en relación a este problema, “llama la atención que a pesar del clamor del asunto solo hubo una Fiscalía en todo el territorio nacional que consideró que existían perfiles de relevancia delictiva”, dijo al medio italiano.

“La suma total de 80 millones de euros se dividiría concretamente entre el ' lado colombiano’ y el ' lado italiano’ mediante el recurso al bufete de abogados asociado estadounidense Robert Allen Law, con sede en Miami”, según la investigación del medio italiano.

¿Quién es Massimo D’Alema?

D’Alema nació en Roma en 1949, fue ministro de Asuntos Exteriores desde el 2006 hasta el 2008, donde fue sustituido por Franco Frattini. Después, D’Alema presidió el Consejo de Ministros de Italia, catalogado por ser hostil a la línea política de Matteo Renzi.

Massimo D'Alema durante la manifestación realizada por el grupo "Insieme" (Juntos), una nueva coalición de partidos de centro izquierda en el centro de Roma. El objetivo de la coalición "Insieme" es construir un diálogo, autónomo del líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, pero también hablar con los electores y dar una referencia al electorado progresista.
Massimo D'Alema durante la manifestación realizada por el grupo "Insieme" (Juntos), una nueva coalición de partidos de centro izquierda en el centro de Roma. | Foto: LightRocket via Getty Images

De hecho, dejó el Partido Democrático, que ayudó a fundar, para unirse al partido socialdemócrata Artículo Uno en 2017. Actualmente se dedica a la docencia siendo profesor extraordinario desde el 2018 de la Università degli Studi Link Campus.