Home

Mundo

Artículo

Los ciudadanos de Irán siguen manifestándose a pesar de la represión. (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP)
Los ciudadanos de Irán siguen manifestándose a pesar de la represión. 160 personas han sido sentenciadas a penas de entre cinco y diez años de cárcel (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Irán condena a 400 personas a prisión por su participación en las protestas

El mundo sigue de cerca el caso del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país

13 de diciembre de 2022

Una trágica noticia se conoció el lunes 12 de diciembre cuando fue confirmada la muerte de Majid Reza Rahnavard, un ciudadano condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad por presuntamente haber asesinado a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herir a cuatro personas.

Esta es la segunda ejecución relacionada con protestas y la primera en hacerse pública desde que iniciaron las manifestaciones, en septiembre pasado, por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Recientemente, se conoció que el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani también fue condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, tal como lo confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO), que exigió a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

A esto se le suma la condena de un total de 400 personas, por parte de las autoridades por su participación en las protestas. El fiscal general de la provincia de Teherán, Alí al Qasimehr, indicó que 160 personas han sido sentenciadas a penas de entre cinco y diez años de cárcel, mientras que otras 80 fueron condenadas a penas de entre dos y cinco años de prisión.

Asimismo, detallaron que otras 160 personas recibieron penas de hasta dos años, mientras que 70 han sido multadas por su papel en los “disturbios”, según recoge la agencia iraní de noticias Tasnim. Diversas ONG han denunciado la detención de miles de personas en el marco de las protestas.

Los organismos internacionales se han pronunciado por los recientes hechos de los últimos días. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la última ejecución se produjo en circunstancias “particularmente crueles”.

Estados Unidos, por su parte, aseguró que la aplicación de penas de muerte demuestra que el régimen de la República Islámica teme a su pueblo.

“Estas sentencias duras, y ahora la primera ejecución pública (por las manifestaciones) están destinadas a intimidar al pueblo de Irán, están destinadas a suprimir la disidencia y sencillamente demuestran lo mucho que los dirigentes iraníes tienen miedo de su propio pueblo”, declaró a la prensa el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó recientemente que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones por la muerte de Amini, miembro de la minoría kurda iraní. La cifra es inferior a la facilitada por la ONG, que apunta a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, Estados Unidos, varios países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido condenaron la ejecución de Shekari.

Teherán se adelantó a estas medidas europeas imponiendo a su vez sanciones contra altos responsables británicos y alemanes. “Estas ejecuciones públicas son un intento descarado de intimidar a la gente”, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

El Reino Unido, a su turno, anunció que sancionará a doce comandantes de las fuerzas armadas rusas y a responsables de empresas iraníes implicados en la fabricación de drones, en respuesta a “los bombardeos de infraestructuras civiles” en Ucrania.

“Los ataques calculados de las fuerzas rusas contra ciudades y civiles inocentes en Ucrania no quedarán sin respuesta”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado en el que se detallan las sanciones.

Con información de AFP y Europa Press*