Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 23 sept
Manifestantes corean consignas durante una protesta por la muerte de una mujer que fue detenida por la policía moral, en centro de Teherán, Irán. Los iraníes vieron interrumpido su acceso a Instagram, una de las pocas plataformas de redes sociales occidentales aún disponibles en el país, el miércoles después de días de protestas masivas. | Foto: AP

mundo

Irán condena a muerte a otros cinco hombres acusados de asesinar a un paramilitar

Once personas han sido condenadas a muerte en Irán, desde el inicio de las protestas que se desataron por la muerte de la joven Mahsa Amini, bajo custodia de la policía de la moral.

9 de diciembre de 2022

La justicia iraní confirmó este martes la pena de muerte para cinco personas acusadas de matar a un miembro de la milicia paramilitar Basij en la ola de manifestaciones que sacude el país.

Otras 11 personas, entre ellas tres niños, fueron sentenciadas a largas penas de prisión por la muerte de Ruhollah Ajamian, informó en una rueda de prensa el portavoz de la autoridad judicial, Massud Setayeshi. La sentencia podrá ser apelada, añadió.

Ajamian, de 27 años, murió el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán donde se celebraba una ceremonia de luto por la muerte de un manifestante, según los medios locales.

Según los fiscales, las personas condenadas atacaron al agente de seguridad, que en ese momento no estaba armado y lo desnudaron antes de matarlo. Formaba parte de la milicia Basij, vinculada a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.

La agencia de noticias del poder judicial Mizan Online informó la semana pasada que un grupo de 15 personas había sido acusado de “corrupción en tierra” por la muerte de Ajamian, uno de los delitos más graves del código penal.

En un primer momento, la agencia anunció penas para 11 personas, incluido una mujer, pero cuando empezó el juicio, señaló que 15 personas habían sido acusadas.

La sentencia de este martes eleva a 11 el número de personas condenadas a muerte en Irán desde el inicio de las protestas.

La República Islámica está sumida en una oleada de manifestaciones desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo. Las protestas han dejado a más de 300 muertos, aseguró el lunes un general iraní.

Algunos medios locales han compartido imágenes sobre los jóvenes que están en juicio y serán condenados: “Ali_Mozami_Guderzai , un joven de 20 años al que la República Islámica quiere asesinar con el pretexto de la muerte del represor Basij, Ruhollah Ajamian. Incluso en la corte, Ali no aceptó las acusaciones y dijo claramente que él solo filmó los acontecimientos que sucedieron. Mohammad Mahdi Karmi, karateka de 22 años, es un preso en peligro de ejecución. La República Islámica quiere matar a Mohammad Mahdi por el asesinato de Rohullah Ajamian, represor basiji”, publicó en un trino Vahid Online English.

Un joven ya fue ahorcado

La justicia iraní reveló que ya fue ejecutada la primera persona relacionada con las manifestaciones.

“Mohsen Shekari, un alborotador que bloqueó el bulevar Sattar Khan (en Teherán) el 25 de septiembre y apuñaló con un machete a un Basij, fue ejecutado el jueves por la mañana”, indicó en un comunicado oficial la agencia Mizan Online.

El hombre fue ahorcado y fue condenado por haber bloqueado una calle y también por haber herido al mencionado miembro de la fuerza paramilitar Basij. Se trata de un grupo de hombres armados que les brinda apoyo militar a los Guardianes de la Revolución en Irán.

¿Qué son los Basij?

Los Basij son grupos organizados, que no son hacen parte de las fuerzas oficiales del país, sin embargo están totalmente alineadas a las fuerzas militares en Irán. Los Basij están conformados por grupos de hombres, y grupos de mujeres.

REUTERS
Fuerzas de la milicia Basij asisten a una reunión con el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en Teherán, Irán, 26 de noviembre de 2022. Oficina del Líder Supremo iraní/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS. NO RESALES. NO ARCHIVOS | Foto: VIA REUTERS

Este grupo paramilitar, con total lealtad al leales al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha sido fundamental en la represión de las protestas en Irán.

Estos voluntarios, totalmente leales a la república islámica, conformaron una organización con el liderazgo del ayatola Ruhollah Jomeiní poco después de la revolución de 1979 para islamizar la sociedad iraní. Su nombre significa, organización para la movilización de los oprimidos.

Con información de AFP