mundo

Isabel II no pronunciará tradicional discurso y será reemplazada por el príncipe Carlos

La reina, de 96 años, ha tenido que renunciar a participar en el acto debido a “problemas episódicos de movilidad” que han propiciado que los médicos le recomienden no acudir.


La reina de Inglaterra, Isabel II se perderá por primera vez en 60 años la apertura ceremonial del Parlamento y estará representada por su hijo, el príncipe Carlos, que pronunciará el Discurso de la Reina, según informó el Palacio de Buckingham.

La reina, de 96 años, ha tenido que renunciar a participar en el acto debido a “problemas episódicos de movilidad” que han propiciado que los médicos recomendaran a Isabel II no acudir.

Será así la primera función estatal de importancia que asuma el príncipe heredero en lo que se interpreta como un acercamiento hacia el relevo para Carlos, que estará acompañado por su hijo, el príncipe Guillermo.

“A petición de su majestad y de acuerdo con las autoridades pertinentes, el príncipe de Gales leerá el Discurso de la Reina en nombre de su majestad y también asistirá el duque de Cambridge”, explicó el Palacio de Buckingham.

Esta será la tercera vez que la reina falte a la apertura del Parlamento, la primera en casi 60 años. Las anteriores ocasiones fueron en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés y del príncipe Eduardo.

Este discurso es uno de los momentos fuertes de la agenda parlamentaria británica y especialmente este año en que Johnson ve, desde hace meses, amenazada su permanencia en el poder, por la indignación causada entre sus filas conservadoras con el denominado “partygate”, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos contra la covid-19 de 2020 y 2021.

Con crecientes problemas de movilidad, la reina aparece cada vez menos a menudo en público y la última vez que lo hizo fue precisamente para el homenaje a su esposo en la Abadía de Westminster.

La salud de la reina es motivo de preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y pasó una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces, un dolor en la espalda y crecientes dificultades para permanecer de pie y caminar le hicieron cancelar varios compromisos. Además, contrajo covid-19 en febrero, lo que en sus propias palabras la dejó “muy cansada y agotada”.

Sin embargo, la semana pasada se reunió en privado en el Castillo de Windsor con el presidente suizo, al que recibió sonriente y sin bastón.

Enrique, Meghan y Andrés no estarán en el balcón de Buckingham para el jubileo de Isabel II

El príncipe Enrique, su esposa Meghan y su controvertido tío Andrés no estarán junto a la reina en el balcón del Palacio de Buckingham, esto para el simbólico inicio de las celebraciones por los 70 años de reinado de Isabel II, de 96 años.

“Tras una cuidadosa consideración, la reina decidió que la tradicional aparición en el balcón (...) el jueves 2 de junio se limite este año a su majestad y a los miembros de la familia real que llevan a cabo compromisos públicos oficiales en nombre de la reina”, anunció el viernes un portavoz de la casa real británica.

Del 2 al 5 de junio, el Reino Unido celebrará cuatro días de grandes festejos con motivo del “jubileo de platino” que marca las siete décadas de Isabel II en el trono, todo un récord para un monarca británico.

Comenzarán con el tradicional Trooping the Colour o “Desfile del Estandarte”, que suele conmemorar anualmente el cumpleaños de la reina, aunque fue cancelado en 2021 y 2020 debido a la pandemia.

La prensa británica, muy aficionada a las crisis en la familia real, esperaba que Enrique y Meghan, que se fueron a vivir a California –de donde es originaria la exactriz estadounidense– tras dejar la monarquía en 2020, estuvieran junto a su abuela en el balcón.

Y que también apareciera el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina y considerado su “favorito”, apartado de la vida pública por su relación con el difunto pederasta Jeffrey Epstein.

Un total de 18 miembros de la familia real, incluidos el príncipe heredero Carlos, de 73 años, y su esposa Camila, su hijo Guillermo, la esposa de este, Catalina, y sus tres hijos, aparecerán en el balcón para presenciar el gran desfile militar.

Aunque no es un miembro activo de la monarquía, el marido de la princesa Ana, única hija de Isabel II, también estará presente, por el “apoyo” prestado a su esposa durante sus compromisos, explicó el palacio de Buckingham.

Una fuente de la casa real, citada por la agencia de noticias británica PA, no descartó que Enrique, Meghan y Andrés participen en otros eventos como parte de las festividades del jubileo.

Una portavoz de Enrique, de 37 años, y Meghan, de 40 años, aseguró que ambos están “contentos y honrados de asistir a las celebraciones por el jubileo de platino de la reina este junio con sus hijos”.

Su hijo Archie cumplió tres años el viernes y su hija Lilibet, que aún no ha sido presentada a la reina en persona, cumplirá un año el 4 de junio, durante los festejos en honor de su bisabuela.

Andrés, de 62 años, se mantuvo alejado de los focos hasta cerrar en febrero un multimillonario acuerdo extrajudicial en Estados Unidos con una mujer que lo acusaba de agresión sexual cuando era menor y víctima del tráfico de jóvenes, organizado por Epstein.

Sin embargo, hizo una controvertida aparición el 29 de marzo del brazo de su madre con ocasión de una misa en Londres en honor de su difunto padre, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

*Con información de Europa Press y la AFP.