Home

Mundo

Artículo

Ivanka Trump, hija del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. | Foto: afp

MUNDO

Ivanka Trump declaró ante comité de EE. UU. sobre asalto al Capitolio

“Vino por voluntad propia, eso tiene un valor significativo”, afirmó este lunes el presidente del comité, Bennie Thompson.

6 de abril de 2022

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que intenta aclarar qué papel desempeñó Donald Trump en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, continúa avanzado en sus labores.

Este martes, Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense, declaró ante el comité, segúe confirmó a CNN el presidente de la célula legislativa, Bennie Thompson, quien, además, señaló que la diligencia se extendería durante el resto de la tarde.

Thompson destacó que la hija del exmandatario acudió “por voluntad propia”, lo que aseguró “tiene un valor significativo”.

Segun señaló la agencia AFP, la hija del expresidente, que fue asesora de su padre cuando estuvo en la Casa Blanca, no fue citada a declarar, pero en enero se le invitó a hacerlo ante este comité de la Cámara de Representantes, compuesto en su mayoría por demócratas.

Los congresistas decían tener pruebas que demostraban que Ivanka había tratado de convencer a su padre para que pidiera que se pusiera fin a la violencia cuando una multitud de simpatizantes del exmandatario irrumpieron en el Congreso para evitar que los congresistas certificaran la victoria de Joe Biden.

Los congresistas están interesados en “cualquier conversación” que ella hubiera presenciado o en la que hubiera participado, sobre todo en una llamada telefónica de Donald Trump el 6 de enero por la mañana.

Se cree que ese día intentó forzar al entonces vicepresidente, Mike Pence, a detener el cómputo de los votos que iba a validar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

“Usted estaba en el Despacho Oval y presenció al menos parte de esta conversación telefónica”, dijo Bennie Thompson en su carta de invitación.

La prensa estadounidense ha difundido recientemente varias revelaciones sobre los meses previos al asalto.

Virginia Thomas, activista conservadora y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, por ejemplo, envió más de 20 mensajes entre noviembre de 2020 y enero de 2021 a Mark Meadows, jefe de gabinete de Donald Trump, implorándole que bloqueara la victoria de Biden.

El nombre de Kushner aparece en uno de ellos, enviado el 13 de noviembre.

La prensa estadounidense también reveló un vacío de casi ocho horas en las llamadas telefónicas realizadas por Donald Trump desde la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, en particular durante el período en el que los manifestantes forzaron la entrada al Capitolio.

“Más probable que improbable” que Trump haya obstruido al Congreso: juez de EE. UU.

La semana pasada, un juez federal afirmó que “es muy probable” que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump incurriera en conducta criminal, en sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Basada en las evidencias, la corte encuentra más probable que improbable, que el presidente Trump intentara corruptamente obstruir la sesión conjunta del Congreso”, dijo el juez David Carter.

*Con información de la AFP.