Home

Mundo

Artículo

El presidente de Argentina, Javier Milei, reaccionó a los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo.
El presidente de Argentina, Javier Milei, reaccionó a los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo. | Foto: Getty Images

Mundo

Javier Milei celebró resultados de las elecciones en la Unión Europea: “Tremendo avance de las nuevas derechas”

El presidente de Argentina calificó como “grandes noticias” los resultados en el viejo continente.

Redacción Semana
10 de junio de 2024

El vendaval político que dejó las elecciones del Parlamento Europeo este domingo, donde la derecha mostró su gran fuerza, sigue acumulando reacciones a nivel mundial. En esta ocasión fue el presidente de Argentina, Javier Milei, el que reaccionó a los resultados de las votaciones en el viejo continente.

El mandatario del país gaucho, quien estuvo recientemente de gira por territorio europeo, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos este domingo y los calificó como “grandes noticias desde el viejo continente”.

Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas”, escribió Milei en su cuenta de X, antes Twitter.

El jefe de Estado de Argentina recordó que “hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030, y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción”.

Por eso, destacó que hoy, con los resultados de las elecciones del Parlamento, “los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas”.

Milei recalcó que “occidente debe recuperar las banderas que lo convirtieron en el proceso civilizatorio más próspero de nuestra historia: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Hoy dimos un paso fundamental en defensa de nuestras ideas”.

El mensaje del mandatario argentino finalizó con su particular grito de batalla que ha expuesto a lo largo de carrera política: “Viva la libertad carajo”, mostrando su complacencia con lo ocurrido en las votaciones que se adelantaron esta semana en los países europeos.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron este domingo el auge de la extrema derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.

Las proyecciones indican que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional arrasó en las elecciones en Francia y obtuvo del doble de votos que la alianza liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macron.

Un votante deposita su voto en una urna con la etiqueta "Parlamento Europeo" en una mesa electoral.
Un votante deposita su voto en una urna con la etiqueta "Parlamento Europeo" en una mesa electoral. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la Unión Europea, y los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.

En Alemania, la mayor economía de la UE, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de la derecha y la extrema derecha.

En tanto, en Italia los sondeos a boca de urna -que presentan un amplio margen de error- indican que el partido posfascista Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó a la cabeza con entre el 25 % y el 31 % de los votos.

Pese al avance de la extrema derecha, las proyecciones del Parlamento Europeo sugieren que la suma de la derecha más moderada, los socialdemócratas y los liberales centristas, seguirá siendo mayoritaria, en un gran bloque de 389 plazas en el que se forjan los compromisos fundamentales en materia legislativa.

Sin embargo, aunque en estas elecciones el número de eurodiputados pasó de 705 a 720, los socialdemócratas, los liberales y los verdes sufrieron pesadas pérdidas en número de bancas.

Composición del nuevo Parlamento Europeo
Composición del nuevo Parlamento Europeo. | Foto: @POLITICOEurope

La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques. De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR) y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia Unión Europea.