mundo

Joe Biden afirma que EE. UU. estudia la forma de restaurar internet en Cuba

El mandatario estadounidense también se manifestó abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anticoronavirus a la isla caribeña.


Estados Unidos está analizando si puede restaurar el acceso a internet en Cuba, restringido a la población por las autoridades cubanas en el marco de históricas protestas antigubernamentales, afirmó el jueves el presidente Joe Biden.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel. Biden también se manifestó abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anticoronavirus a la isla caribeña, que experimenta un fuerte aumento de contagios y está desarrollando sus propias dosis en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.

“Tienen un problema de covid en Cuba. Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a ellas”, aseguró.

En Cuba, bajo Gobierno comunista desde la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959, miles de cubanos se volcaron el domingo a las calles de 40 ciudades y pueblos al grito de “¡Tenemos hambre!”, “Patria y vida”, “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”. “Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, sostuvo Biden, quien el lunes emitió un comunicado para expresar su solidaridad con “el pueblo cubano y su clamor por la libertad”.

“Hay varias cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo cubano”, agregó el mandatario demócrata, “pero requerirían” una “garantía” de que “el Gobierno no las aprovecharía” en su beneficio. En ese sentido, descartó la posibilidad de volver a permitir el envío formal de remesas a Cuba, suspendido por su antecesor, el republicano Donald Trump.

“No haría eso ahora porque de hecho es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas”, afirmó Biden.

Como candidato, Biden se había mostrado afín a levantar las restricciones sobre las remesas, segunda fuente de divisas de Cuba después de la exportación de servicios médicos.

Pero hasta ahora no ha revertido esa ni otras políticas de Trump, quien endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen.

Trump, que llegó al poder en 2017, borró así el acercamiento a la isla que había propiciado desde 2015 el expresidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

Concesiones

El miércoles, el régimen cubano anunció un primer paquete de medidas para apaciguar a la población, entre ellas la libre importación de alimentos y medicinas, a tres días de inéditas protestas que, reconoció, deben llevar a un “análisis crítico” de los problemas.

Las autoridades acordaron “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, dijo el primer ministro Manuel Marrero en la televisión cubana.

Facilitar la entrada de bienes de primera necesidad fue uno de los llamados de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla, que enfrenta una fuerte escasez de comida y medicinas, agravada por la peor crisis económica en tres décadas.

En una reciente carta abierta al Gobierno, un grupo de artistas e intelectuales habían pedido justamente esa medida.

“Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, dijo Marrero en compañía del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Marrero también adelantó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población y una mejoría en la producción nacional de medicamentos, actualmente deficitaria por la falta de materias primas.

Con información de la AFP.