mundo

Joe Biden aprobó enviar soldados a Somalia para combatir a Al-Shabaab

Serán al parecer menos de 500 soldados, según la fuente de información.


El presidente Joe Biden ordenó restablecer la presencia de tropas estadounidenses en Somalia para ayudar a las autoridades locales a combatir al grupo yihadista Al-Shabaab, afiliado a Al Qaeda, afirmó el lunes a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Biden “aprobó una solicitud del Departamento de Defensa para reubicar las fuerzas estadounidenses en África Oriental con el objetivo de restablecer una pequeña y constante presencia militar estadounidense en Somalia”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato. Menos de 500 soldados estarán involucrados, dijo esta fuente.

Por otro lado, ese país africano vive este lunes la elección del presidente, Hassan Sheikh Mohamud, que asumirá el cargo tras meses de inestabilidad política y graves crisis, incluyendo la insurgencia islamista, la sequía y la amenaza de hambruna.

Desde hace año y medio que la comunidad internacional reclama una solución en cuestiones políticas para esa nación, considerando que varios retrasos distraían a las autoridades de su lucha contra los islamistas radicales de Al-Shabaab, grupo afiliado a Al Qaeda que lidera una insurrección de 15 años en ese territorio.

Mohamud, fue presidente desde 2012 y hasta 2017, y este año superó los votos parlamentarios requeridos para derrotar al mandatario saliente, Mohamed Abdullahi Mohamed. El período del jefe de Estado saliente había culminado en febrero de 2021 sin acuerdo entre los dirigentes regionales para organizar nuevas elecciones.

Sheij Mohamud alcanzó 214 votos en la tercera y definitiva ronda, en la que logró que el actual presidente, conocido popularmente como ‘Farmajo’, no se reeligiera, tras un proceso que ha sufrido numerosos retrasos, lo que provocó que Abdulahi Mohamed siguiera en el puesto pese a que su mandato expiró en febrero de 2021.

La victoria de Sheij Mohamud llega después de que en la primera votación lograra clasificarse con apenas 52 votos, una ronda en la que se impuso el presidente de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, quien recabó 65 respaldos. Junto a ellos se clasificaron ‘Farmajo’, con 59 apoyos, y el exprimer ministro Hasán Alí Jaire, con 47.

Sin embargo, en la segunda ronda el expresidente se puso en cabeza, con 110 votos, clasificándose para la tercera votación junto a ‘Farmajo’, quien recabó 83. Así, quedaron eliminados Abdullahi Deni, con 68 respaldos, y Alí Jaire, con 63, según informó el portal somalí de noticias Garowe Online.

La tercera y definitiva ronda presenció como tanto Abdullahi Deni como Alí Jaire sumaban esfuerzos para apoyar a Sheij Mohamud, quien se impuso así con 214 votos, por los 110 del presidente saliente. Así, Sheij Mohamud se convierte además en el primer presidente en ser reelegido, tras haber ocupado el cargo entre 2012 y 2017.

Antes de la votación definitiva, el presidente electo publicó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook en el que pidió el apoyo de los parlamentarios para “completar el viaje de construir juntos la nación”. “Nuestro país necesita un gobierno inclusivo”, defendió.

Por su parte, ‘Farmajo’ felicitó al ganador por “su elección como décimo presidente de la nación”. “Pido a los ciudadanos que le apoyen y rezo por su éxito. Me gustaría dar las gracias a todos los que han contribuido a unas elecciones tranquilas y pacíficas”, señaló en su cuenta en Twitter.

A las felicitaciones se ha sumado Alí Jaire, quien ha destacado que Sheij Mohamud “recibió nuevamente la confianza de liderar el país”. “Esta noche, nuestra dura lucha para lograr el poder en el país ha dado sus frutos”, argumentó.

“Me gustaría dar las gracias y felicitar a los miembros del Parlamento por sacar al país de una prolongada incertidumbre electoral”, puntualizó, antes de reclamar a los somalíes que “apoyen al presidente y le ayuden a superar los desafíos y lograr sus objetivos”.