empresas

“Aún tenemos que mejorar”: Jeff Bezos tras aniversario 25 años de Amazon

El magnate dijo que no ha sido nada fácil y que ha habido muchos errores.


Este lunes, en horas de la mañana, el magnate estadounidense y creador de la exitosa plataforma Amazon, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter que el domingo se cumplían 25 años desde que su empresa saliera al mercado.

Allí, el empresario expresó: “Ayer se cumplieron 25 años de la salida a bolsa de AMZN. Como dirían los Grateful Dead: “Qué viaje tan largo y extraño ha sido”. No ha sido nada fácil. Tomar riesgos, mucha invención, muchos errores, muchas cosas que todavía tenemos que hacer mejor. No cambiaría el viaje por nada”.

Y es que la empresa de venta de bienes y servicios a través de la web (también llamado comercio electrónico), fue fundada por Bezos en 1994, cuando dejó su cargo de vicepresidente en D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, y se mudó a Seattle, donde comenzó a trabajar en un plan de negocios de lo que sería Amazon.com.

Por otro lado, Amazon, que es un gigante de la tecnología y es el segundo mayor empleador en Estados Unidos después de Walmart, manifestó el pasado viernes, que no se iba a contratar más personal en el corto plazo, pues la empresa tenía 1,6 millones de empleados a finales de 2021, más del doble que en 2019.

Cuando la variante [ómicron] disminuyó en la segunda mitad del primer trimestre y los empleados volvieron de sus vacaciones, pasamos rápidamente de estar faltos de personal a estar sobrados”, dijo el director financiero del grupo, Brian Olsavsky.

Por esto, varias empresas tecnológicas estadounidenses, como Facebook, Uber o Twitter, están demorando sus contrataciones debido a que el sector, con buenos resultados en la pandemia, atraviesa un período difícil.

La cláusula fue dada a conocer por medio de redes sociales
La cláusula fue dada a conocer por medio de redes sociales - Foto: Getty Images / Nathan Stirk / Colaborador

Al margen de la publicación de los resultados trimestrales de los grupos que cotizan en Wall Street, se hicieron varios anuncios. Durante una llamada telefónica con analistas a finales de abril, David Wehner, el director financiero de Meta, matriz de Facebook, se refirió a un “ajuste” de los objetivos de contratación.

“Reevaluamos periódicamente nuestra reserva de talentos en función de nuestras necesidades comerciales. Estamos frenando el crecimiento [de la contratación] a la luz de nuestras previsiones de gastos, comunicadas en nuestros últimos resultados”, añadió.

Precisó, también, que “el objetivo a largo plazo seguía siendo aumentar la plantilla del grupo, que empleaba a 77.805 personas a finales de marzo, un 28 % más que hace un año.”, dijo un portavoz de Meta (antiguo Facebook) a la AFP.

De otro lado, Etno, el grupo de presión europeo de las telecomunicaciones, publicó el 6 de mayo un estudio que muestra que gigantes de las telecomunicaciones como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix representaron por sí solos el 55 % del tráfico en línea el año pasado, mientras que los operadores han invertido más de 500.000 millones de euros (528.000 millones de dólares) en los últimos diez años en el desarrollo de redes nacionales.

La asociación, que lamenta la “escasa o nula contribución financiera al desarrollo de las redes” por parte de estas compañías, aboga por una aportación de 20.000 millones de euros al año.

Pero según la CCIA, que representa a las industrias de las tecnologías de la información y la comunicación, de las que forman parte las “GAFAM” (Google, Apple, Meta -Facebook-, Amazon y Microsoft), “las empresas tecnológicas han invertido cientos de miles de millones de euros en infraestructuras de internet solamente en el periodo 2014-2018″, y están ayudando a los operadores a evitar la congestión del tráfico mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

*Con información de AFP