Emojis de WhatsApp
Los emojis son los pequeños símbolos que suelen ser utilizados para dar a conocer una emoción o sentimiento a través del chat. | Foto: Montaje: Getty Images /Dimitri Otis y Nicolas Economou

REDES SOCIALES

El emoji más usado en el mundo y en Colombia, el país del “sagrado corazón”

Un particular estudio de la empresa Crossword Solver arrojó el mapamundi de los emoji, al señalar el territorio de cada país del planeta por el más utilizado por sus habitantes. Sus resultados dieron pie a múltiples interpretaciones.

16 de mayo de 2022

Expertos en el mundo de la tecnología coinciden en señalar a 1999 como el año en que los seres humanos empezaron a cambiar la forma de expresar sus emociones. Letras y palabras que siempre las habían definido y descrito, fueron dando paso a unos sencillos pictogramas, que además de evitar la escritura, tenían la capacidad de ser entendidos en todos los idiomas de los cinco continentes, al menos en telefonía celular y aplicaciones de mensajes entre contactos: los emoji.

De hecho, el 17 de julio de ese año ha sido señalado como el de su nacimiento, y desde 2014, sus fanáticos le rinden tributo en lo que se ha llamado el Día Mundial del Emoji. La idea es recordar la creación del japonés Shigetaka Kurita, que a encargo de la empresa telefónica NTT Docomo, diseñó un paquete con 176 pictogramas, figuritas de apenas 12 por 12 píxeles, y que hoy serían ilegibles, inspiradas en el mundo ‘manga’ y ‘kanji’, como se llaman a las historietas y los sinogramas del alfabeto japonés.

Hoy, los emoji se han convertido casi que en “palabras” de uso diario, y casi que en la forma más abreviada y acertada para explicar emociones, para la molestia de los puristas del idioma. En el siglo XXI, puede haber niños que aprendan a reconocer primero una cara feliz o un dedo pulgar hacia arriba, antes que la palabra a la que se refiere esa expresión.

El uso de emoji es tan popular en el planeta que ha despertado el interés de académicos. Por su impacto en la sociedad del siglo XXI, hay quienes lo analizan como “el nuevo idioma universal”.

La firma Crossword Solver hizo un estudio estadístico para determinar el emoji más utilizado en el mundo. Para ello, analizó una muestra de aproximadamente nueve millones de mensajes publicados en la red social Twitter.

Los resultados, a “vista de pájaro”, arrojaron el mapamundi emoji, en el que cada país aparece identificado por el más utilizado por sus habitantes en sus comunicaciones diarias.

Corazón rojo

Colombia, el país del “sagrado corazón” para muchos creyentes católicos, mayoría de la población del país, el emoji más utilizado resultó ser el corazón rojo, según arrojó el estudio.

Este emoji, además, resultó ser el más recurrido en América latina, con una excepción, Venezuela. En el vecino país, las manos juntas, a manera de plegaria, obtuvieron el primer lugar. El resultado puede dar pie a todo tipo de interpretaciones sobre las emociones de sus habitantes en la actualidad, ya que el estudio de Crossword Solver se realizó este 2022.

Risa con lágrimas

Al otro lado del charco, en el viejo continente, la risa con un par de lágrimas en cada ojo es el emoji más utilizado en Finlandia, que el pasado 18 de marzo, y por quinto año consecutivo, volvió a ser declarado “el país más feliz del mundo”, según el informe sobre la felicidad mundial “World Happiness Report”, estudio financiado por la ONU y que se realiza desde el 2012.

Además de Finlandia, el de la “risa con lágrimas” también resultó ser el más frecuente en la mayoría de países de Europa, y el segundo en todos en los que el primer lugar fue otro emoji, como el estudio descubrió en Colombia, por ejemplo. El estudio le dio el título del emoji más usado en el mundo.

Si el informe de felicidad mundial ubicó a Afganistán en el último lugar, el emoji con el que salió identificado en el mapamundi de Crossword Solver también fue el del corazón rojo, el que identificó a Colombia.

En tiempos de guerra

En Europa, el emoji del país del “sagrado corazón”, también identificó a Rusia, país cuyos habitantes comenzaron el año con tensión en sus emociones, luego que las fuerzas militares de su país invadieran territorio ucraniano.

Precisamente, Ucrania fue el único país del mapamundi cuyo emoji correspondió a la bandera de su nación. Los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana también fueron el emoji más usado por los habitantes de Polonia, país que albergó a la mayor cantidad de refugiados por la guerra que aún se desarrolla en esa región de Europa del este.

Si el emoji ha venido siendo considerado por algunos como el nuevo “idioma universal”, podría convertirse en el mejor indicador de las emociones de los seres humanos en el mundo. Un próximo estudio determinará si el corazón rojo que identificó a Colombia en 2022 fue producto de las pasiones del momento, o si de verdad será el que mejor identificar al país del “sagrado corazón” en las épocas venideras. Pasé lo que pase.