Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden, elogió al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.
El presidente Joe Biden, elogió al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. | Foto: Collage Semana

Mundo

Joe Biden califica a Gorbachov de “líder excepcional” que llevó a un mundo mejor

El presidente de los Estados Unidos dijo que Gorbachov dejó un mundo con más libertad para las personas.

31 de agosto de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien falleció el martes a sus 91 años, de “líder excepcional” que hizo del mundo un lugar más seguro.

“Estos fueron los actos de un líder excepcional, uno con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo”, dijo Biden en un comunicado refiriéndose a las reformas democráticas de Gorbachov.

“El resultado fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”.

De su lado, la Fundación Reagan dijo en un tuit “lamentar la pérdida (...) de un hombre que fue un adversario político de Ronald Reagan y que terminó convirtiéndose en un amigo”.

Mijaíl Gorbachov, quien cambió el curso de la historia al provocar la caída de la Unión Soviética y una de las grandes figuras del siglo XX, murió el martes a los 91 años en Moscú.

Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.

Las fechas clave del paso de Gorbachov por la URSS

Desde su llegada al puesto de secretario general de Partido Comunista, en 1985, hasta su dimisión en 1991, estas son las fechas más importantes del paso por el poder de Mijaíl Gorbachov, quien falleció el martes a los 91 años.

1985

11 de marzo: Mijaíl Gorbachov, de 54 años, es elegido como cabeza del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

1986

26 de abril: explosión en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. El poder esconde la tragedia durante días, lo que contribuye a la contaminación de cientos de miles de personas.

23 de diciembre: regreso a Moscú del disidente y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov tras siete años de exilio en Gorki (Nizhni Nóvgorod).

1987

8 de diciembre: firma en Washington del tratado de eliminación de INF (misiles de medio alcance), durante la tercera cumbre entre Ronald Reagan y Gorbachov.

1988

7 de diciembre: Gorbachov anuncia en la sede de la ONU en Nueva York que la URSS reducirá unilateralmente en 500.000 hombres sus tropas en Europa del Este y en la parte europea de la URSS.

1989

15 de febrero: culmina la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán tras 10 años de guerra.

16 de mayo: cumbre en Pekín entre Gorbachov y el número uno chino, Deng Xiaoping, que sella la normalización tras 30 años de desavenencias.

7 de octubre: Gorbachov declara desde Berlín Este, ante el dirigente Erich Honecker de la RFA, que “quien llega tarde es castigado por la vida”. El 9 de noviembre cae el muro.

1 de diciembre: encuentro histórico con el papa Juan Pablo II.

1990

11 de marzo: Lituania declara su independencia de la URSS. El 13 de enero de 1991, los tanques soviéticos entran en Vilna (14 muertos y 700 heridos).

15 de marzo: Gorbachov es elegido presidente de la URSS, un puesto de nueva creación, para un mandato de cinco años.

16 de julio: Gorbachov y el canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, se muestran de acuerdo respecto a una Alemania unificada, soberana y libre de pertenecer a la Otan.

15 de octubre: Gorbachov recibe el Premio Nobel de la Paz.

1991

12 de junio: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa por sufragio universal.

31 de julio: se firma en Moscú el Tratado Start, primer acuerdo sobre la reducción de los arsenales nucleares estratégicos estadounidenses y soviéticos.

8 de diciembre: los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia constatan en Minsk que la Unión Soviética “ya no existe”.

25 de diciembre: Mijaíl Gorbachov anuncia que pone fin a sus funciones de presidente de la URSS.

*Con información de la AFP.