Home

Mundo

Artículo

Joe Biden “reafirmó la disposición de Estados Unidos para responder decisivamente si Rusia invade más Ucrania”. | Foto: ap

Mundo

Joe Biden promete su apoyo a Ucrania en conflicto con Rusia

Así lo afirmo el mandatario de Estados Unidos en diálogo telefónico con su homólogo ucraniano.

28 de enero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su respaldo a Ucrania en la confrontación con Rusia durante una llamada telefónica del jueves con su homólogo de ese país europeo, Volodímir Zelenski, informó la Casa Blanca.

Biden ha estado liderando intentos de construir un frente occidental contra la presión militar de Rusia sobre Ucrania, que ha enfurecido a Moscú al buscar integrarse con occidente. Más de 100.000 tropas rusas están concentradas en las fronteras ucranianas.

En la llamada con Zelenski, Biden “reafirmó la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señala un comunicado de la Casa Blanca.

Durante la conversación, dijo que Washington está “explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar la economía de Ucrania en medio de presiones resultantes de la acumulación militar de Rusia”, según el documento, que no aportó mayores detalles.

Ante críticas de Ucrania sobre la decisión de llamar a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania, Biden le respondió a Zelenski que la embajada “sigue abierta y completamente operativa”.

En tanto, expresando su apoyo a las conversaciones de esta semana, donde Ucrania y Rusia reafirmaron su compromiso de un tenso cese al fuego en el disputado este del país, Biden prometió que los acuerdos diplomáticos no se cortarían a espaldas de Ucrania al afirmar: “Nada sobre Ucrania sin Ucrania”.

En un tuit, Zelenski escribió que él y su par estadounidense sostuvieron “una larga conversación telefónica” y que “discutieron esfuerzos diplomáticos recientes en la desescalada y acordaron acciones conjuntas en el futuro”.

El presidente ucraniano dijo haber agradecido a Biden por los envíos de armas estadounidenses y que “posibilidades para apoyo financiero a Ucrania también fueron discutidas”.

Por su parte, Ucrania celebró este jueves la continuación de las conversaciones con Rusia a principios de febrero en Berlín como una “buena noticia” que da a entender que Moscú va a privilegiar la vía diplomática, al menos hasta entonces, afirmó el ministro ucraniano de Exteriores.

“La buena noticia es que los consejeros aceptaron reunirse en Berlín en dos semanas, lo que significa que al menos en esas dos próximas semanas Rusia es susceptible de permanecer en una vía diplomática”, se congratuló Dmytro Kuleba en rueda de prensa durante una visita a Dinamarca.

Pero la “mala noticia” es que el encuentro del miércoles en París entre emisarios rusos y ucranianos junto a franceses y alemanes “no ha cambiado nada” en el fondo, añadió.

También la víspera, Estados Unidos y la OTAN entregaron en paralelo dos cartas distintas a los rusos, quienes habían exigido una respuesta escrita a preocupaciones que Moscú tiene en materia de seguridad.

El ministro ucraniano agradeció que la administración de Joe Biden les “consulte antes y después de hablar con los rusos”. Sin embargo, Ucrania “no permitirá a nadie, ni siquiera a nuestros amigos, imponernos concesiones”, reafirmó Kuleba.

En su opinión, ahora le toca “a Rusia hacer concesiones”.

El ministro pidió nuevamente ayuda para su país, en forma de armas defensivas y respaldo financiero. “Aunque soy un gran partidario del soft power (poder blando), es hora de usar el hard power (poder duro)”, afirmó.

“Una Ucrania fuerte es la mejor medida de disuasión”, insistió Kuleba, alabando el compromiso de los daneses que anunciaron la colocación de casi 80 millones de euros (90 millones de dólares) de ayuda a su país.

“Cada país puede hacer algo si hay voluntad política”, opinó el diplomático ucraniano, criticando a los países que “encuentran excusas para no hacer nada”.

Con información de AFP.