Home

Mundo

Artículo

las trincheras a lo largo de la línea de control de Ucrania
Las partes en conflicto retomarán negociaciones para desescalar las tensiones en Ucrania. Foto: REUTERS/Maksim Levin. - Foto: REUTERS

mundo

Rusia anuncia que realizará nuevas negociaciones sobre Ucrania en las próximas semanas

Luego de una reunión en París, se anunció la voluntad de las partes de retomar los diálogos para encontrar una salida diplomática a la situación.

Este miércoles, diplomáticos de Rusia afirmaron que luego de una reunión con la diplomacia de Ucrania, Alemania y Francia, se tomó la decisión de realizar en dos semanas nuevos diálogos que permitan encontrar una salida acordada a la situación en el este de Ucrania.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en París, en pleno recrudecimiento de la tensión en la frontera, “no fueron sencillas” y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín, anunció este miércoles el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak.

“Necesitamos una pausa adicional. Esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas”, agregó Kozak en rueda de prensa, tras reunirse durante ocho horas con consejeros diplomáticos de Ucrania, Francia y Alemania.

En una declaración conjunta, el conocido como Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania, reafirmó su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk “como base de trabajo” y se comprometió a intentar “mitigar” los desacuerdos.

Los diplomáticos de los cuatro países se mostraron reanimados y dispuestos a seguir las negociaciones. La noticia llega horas después de que Estados Unidos entregara al gobierno de Rusia una serie de respuestas escritas a las demandas realizadas por el Kremlin en la frontera con Ucrania.

“Pese a todas las diferencias de interpretación”, los participantes estuvieron de acuerdo en que “todas las partes deben mantener el alto el fuego” en el este de Ucrania “en virtud de los acuerdos”, agregó el enviado ruso. Kozak precisó, no obstante, que la situación en el este de Ucrania –donde separatistas prorrusos autoproclamaron en 2014 dos repúblicas– y la tensión a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania son “dos asuntos diferentes”

Tropas rusas arriban a Bielorrusia y crece la tensión en Ucrania.
Las negociaciones para reducir las tensiones en la región empezaron temprano este año. - Foto: Getty Images

El encuentro en París buscaba una desescalada de la tensión tras una serie de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos. Washington acusa a Moscú de preparar un ataque inminente, tras haber desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania.

Estas ultimas acciones y negociaciones diplomáticas parecen asegurar una salida pacífica del conflicto y muestran compromiso por parte de ambas partes en sus intentos de reducir las tensiones. Los líderes que se reunieron ven los acontecimientos de este miércoles de manera muy positiva.

La Presidencia francesa estimó que el resultado de la reunión representa “una buena señal”, obtenida “en condiciones difíciles”.

La próxima reunión en Berlín también será a nivel de consejeros diplomáticos, ya que, según Kozak, una cumbre de mandatarios “no está en la agenda”. “Esperamos que nuestros interlocutores comprendan nuestros argumentos y que en dos semanas consigamos resultados”, agregó.

“Nosotros queremos mantener este diálogo”, dijo por su parte el negociador ucraniano Andrii Yermak, subrayando que la declaración de este miércoles “es el primer documento significativo” que las dos partes logran acordar “desde diciembre de 2019″.

Desde los acuerdos de Minsk de 2015, la línea de frente se estabilizó y los combates han disminuido. Pero la solución política del conflicto, que ha dejado más de 13.000 muertos, estaba estancada.

Posible salida diplomática

A pesar de algunas declaraciones realizadas en las ultimas semanas, las tensiones en la región parecen ir disminuyendo poco a poco y parecen decantarse por una salida diplomática, sin enfrentamientos ni sanciones.

La entrega de un pliego escrito por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Rusia, parece ser el principal factor que puede ayudar a desestancar las conversaciones que, a pesar de que iniciaron temprano este año, no iban para ningún lado debido a la imposibilidad de encontrar puntos medios entre las partes.

Sin embargo, aún no se ha confirmado cuáles serían los nuevos términos de la negociación ni cuáles son las respuestas estadounidenses a las demandas rusas. Esto debido a que tanto los diplomáticos de Washington como sus pares en Rusia decidieron que la información quedara en secreto hasta que las partes decidieran publicarla.

*Con información de la AFP.