estados unidos

Joe Biden se convertirá en el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos

Por: Semana

El demócrata cumplió 78 años el pasado 20 de noviembre y superó el registro de Ronald Reagan.


El próximo miércoles 20 de enero Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos y además en el político de mayor edad en ocupar el cargo más alto de la nación, ya que el pasado 20 de noviembre cumplió 78 años y superó a Ronald Reagan, quien dejó la presidencia con 77 años.

Reagan llegó a la presidencia en 1981, justo antes de cumplir 70 años, y dejó el cargo en 1989, unos días antes de cumplir 78, por lo que hasta el momento era el persona de mayor edad en haber ocupado la oficina oval.

En el caso de Biden, el político demócrata nacido en 1942 afirmó durante toda la campaña presidencial que se encontraba en perfecto estado físico y mental para dirigir el país pues en muchas ocasiones la campaña de Trump lo acusó de no estar en condiciones óptimas para el cargo, a pesar de que el actual presidente no es mucho más joven, ya que cumplió 74 el pasado 14 de junio y de haber ganado, también se habría convertido en el presidente “más viejo” en asumir el cargo.

En campaña, Joe Biden presentó su propia agenda de cambio climático. Foto: Twitter Joe Biden.
En campaña, Joe Biden presentó su propia agenda de cambio climático. Foto: Twitter Joe Biden. - Foto: Joe Biden

Biden se convirtió en 1972, a los 30 años, en uno de los senadores más jóvenes de toda la historia del país y desde entonces estuvo seis periodos consecutivos en el cargo, hasta que en 2008 se convirtió en la fórmula para vicepresidente de Barack Obama, a quien acompañó nuevamente en las elecciones de 2012 como vicepresidente.

El político nacido en Pensilvania terminará su presidencia a los 82 años, es decir ocho años más que Donald Trump; 27 años más que Barack Obama (55); 20 años más que George W. Bush (62); o 27 años más que Bill Clinton (55).

En el otro extremo está John F. Kennedy, quien fue elegido para el cargo a los 43 años en 1960, aunque tres años después sería asesinado en Dallas.

Durante las primarias demócratas, algunos precandidatos también cuestionaron si Biden era la persona indicada para liderar a los Estados Unidos en este momento pues más allá de su edad, los otros políticos mencionaron que el país vive actualmente grandes retos en materia de cambio climático, derechos raciales y otros temas que no estaban muy seguros que una persona de la generación del electo presidente pudiera solucionar.

Algunos analistas han planteado que esa fue una de las razones por las que el próximo presidente eligió a Kamala Harris como su fórmula vicepresidencial, ya que la exfiscal y exsenadora es 22 años menor.

Según se conoció, Harris jurará su nuevo cargo ante Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense, con lo cual enviará un mensaje claro, pues ella también será la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, la primera mujer de raza negra y la primera de raíces asiáticas.

El Capitolio fue evacuado por amenaza este lunes

El Capitolio de Estados Unidos, en Washington D. C., fue evacuado de forma preventiva luego de que varias personas reportaran una “amenaza externa”, que consistió en humo visible en inmediaciones de donde se estaba adelantando una ceremonia de ensayo de la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente.

El humo se reportó en la parte posterior del Capitolio. Pese a reportar que se trató de una pequeña quema en un campamento de personas sin hogar, se mantuvo el protocolo y la ceremonia de ensayo fue cancelada por este lunes.

Preparativos de la celebración
Una vista de Pennsylvania Avenue muestra la seguridad alrededor del Capitolio en Washington, el viernes 15 de enero de 2021, antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris. Entre la pandemia que aún se desata y la amenaza de violencia repentinamente muy real de los partidarios del presidente saliente Donald Trump, el 20 de enero promete ser una de las inauguraciones presidenciales más inusuales en la historia de Estados Unidos. Joe Biden y Kamala Harris prestarán juramento en el exterior del Capitolio. Foto: AP / Susan Walsh. - Foto: AP

Con 21.000 soldados de la Guardia Nacional provenientes de trece estados, la capital busca protegerse de posibles actos de terrorismo durante la ceremonia de investidura del presidente electo. El servicio secreto, que se encarga de coordinar la seguridad del evento, anunció que cerrará avenidas y estaciones de metro con el fin de permitir el flujo de uniformados que protegerán la ciudad, en especial el Capitolio y la Casa Blanca.

La instrucción que recibieron los hombres y mujeres de la Guardia Nacional es que pueden hacer uso de sus armas si lo consideran pertinente, dejando en evidencia el nivel de tensión tras la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos y 14 heridos.