Home

Mundo

Artículo

Juan Guaidó y María Corina Machado.
Juan Guaidó y María Corina Machado. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2:

Mundo

Juan Guaidó felicita a María Corina Machado por su triunfo en Venezuela y ofrece respaldo para “ganar y recuperar la libertad”

El líder opositor reiteró la necesidad de que los movimientos contrarios a la dictadura de Nicolás Maduro se unan para poder llegar al poder el próximo año.

Redacción Semana
23 de octubre de 2023

Desde el exilio, el líder opositor venezolano Juan Guaidó felicitó este lunes a la candidata María Corina Machado por su triunfo en las primarias de los movimientos opositores que buscan derrotar al régimen de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales del 2024. Así mismo, hizo un llamado a la unidad en torno a la política que ganó los primeros comicios este sábado.

“Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país, posible”, expresó Juan Guaidó a través de su cuenta en la red social X (Anteriormente Twitter). De igual manera, el antiguamente autodenominado presidente interino de Venezuela afirmó que “es el momento de ejercer con desprendimiento la unión y unidad desde el liderazgo”.

El expresidente de la Asamblea Nacional votó este domingo en las primarias opositoras en Doral, una ciudad aledaña a Miami de gran población venezolana, reiterando que la clave para la oposición es la unidad para poder llegar a las elecciones juntos y lograr derrotar al régimen de Nicolás Maduro, quien manda en el vecino país desde el 2012, año en que murió Hugo Chávez.

 El presidente interino de Venezuela se mostró dispuesto a dialogar con Gustavo Petro. “No es un tema de Juan Guaidó, son los miles de víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo.
Juan Guaidó. | Foto: getty images

“La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy, unidos de nuevo, los venezolanos, hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la Libertad de nuestra Venezuela”, manifestó el líder de la oposición venezolana. “El país se expresó, no ha sido en vano cada lucha, cada sacrificio, porque hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia”, añadió.

Guaidó, quien está exiliado en Miami desde hace seis meses, subrayó que han luchado contra la dictadura de Maduro con lo que ha podido y que se trata ahora de una “nueva oportunidad de dejarlos en evidencia y de arrinconar a los protagonistas de la peor crisis humanitaria del continente. A todos los candidatos y partidos, mi sincero agradecimiento, hoy somos un solo equipo”, concluyó el líder opositor.

María Corina Machado se dirige a los asistentes, en Caracas.
María Corina Machado se dirige a los asistentes, en Caracas. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

¿Quién es María Corina Machado?

“Expropiar es robar”: la frase evoca directamente a María Corina Machado, la irreverente opositora que hace una década desafió a un intocable Hugo Chávez y hoy conquista las primarias de la oposición de Venezuela. Era diputada cuando se atrevió a desafiar a Chávez (1999-2013), cuya política económica socialista incluía expropiaciones de empresas, edificios y propiedades. Con esas palabras, catapultó el desprecio del chavismo y terminó de conquistar a los opositores más radicales.

Aunque su victoria no necesariamente se traduce en una candidatura ante el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, pues sobre ella pesa una inhabilitación política por 15 años, que ella desconoce. “¡Esta lucha es hasta el final!”, repite como un mantra que ha calado entre sus seguidores, convencidos de que podrá revertir la sanción, participar en los comicios del año próximo y además hacerse con el poder.

“Fue quedando con el monopolio de una oferta alternativa distinta a la oposición clásica”, explica a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, destacando una imagen de “coherente y consistente” entre un opositor cansado de los fracasos acumulados en la oposición tradicional.

María Corina Machado, aspirante a candidata opositora a la presidencia, gesticula ante sus seguidores durante un mitin en Valencia, en el estado de Carabobo, Venezuela, el 5 de octubre de 2023. La oposición celebrará sus primarias el 22 de octubre. (AP Foto/Ariana Cubillos)
María Corina Machado, aspirante a candidata opositora a la presidencia, gesticula ante sus seguidores durante un mitin en Valencia, en el estado de Carabobo, Venezuela. | Foto: AP

Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, la llama “María con ira” y “La sayona”, un ánima del folklore venezolano que, como Machado, es de tez blanca y cabello negro y lacio. “¡Que no se vista que no va!”, dice Cabello en un recordatorio de su inhabilitación, que se dio a conocer cuando su popularidad comenzaba a dispararse de cara a las presidenciales de 2024.

La sanción, que en principio era de 12 meses y expiró en 2016, fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio. “Yo nunca he recibido ni una notificación”, sostiene Machado, que descarta pelear la sanción en la justicia. “Si no hay delito, no hay procedimiento y no hay decisión, ¿Qué es lo que voy a recurrir?”.

Las inhabilitaciones están en la agenda de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, que ella ha criticado, pues considera que solo buscan la convivencia con el gobierno. Para ella, lo único que hay que negociar es la “salida” de Maduro, aunque ha moderado ese discurso en los últimos meses. “Es una mujer firme, valiente, de carácter muy sólido, pero muy amable”, sostiene la secretaria política de su partido Vente Venezuela, Dinorah Hernández.

*Con información de AFP.