Home

Mundo

Artículo

Juzgado de Perú reprograma audiencia de prisión a cuñada de Castillo
Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú Pedro Castillo, es acusada de participar en una red de corrupción. | Foto: AFP

Mundo

Juez definirá el viernes si manda a la cárcel a la cuñada del presidente de Perú

El juez Johnny Gómez Balboa anunció que se tomará un par de días para analizar los fundamentos de la Fiscalía.

25 de agosto de 2022

Un juez peruano resolverá el viernes un pedido de prisión preventiva por 36 meses para la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, por su presunta participación en una red de corrupción supuestamente dirigida por el mandatario.

Luego de tres días de alegatos, el juez Johnny Gómez Balboa anunció que se tomará un par de días para analizar los fundamentos de la Fiscalía y de la defensa para resolver los pedidos de prisión preventiva contra Paredes y su coinculpado, el alcalde José Medina.

“Se resuelve suspender la presente audiencia y reprogramarla para el día viernes 26 agosto a las 18H00 [23h00 GMT] a fin de emitir la resolución respectiva que resuelve la prisión preventiva de los dos investigados, solicitada por el Ministerio Público”, dijo Gómez.

“Es un tema complejo. Los documentos [presentados por la Fiscalía y la defensa] tienen que ser analizados para emitir la resolución respectiva”, añadió el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Paredes, de 26 años, es acusada por la Fiscalía de formar parte de una red de corrupción que concedía contratos de obras públicas y de lavado de activos, que supuestamente lideraba Castillo.

La cuñada del presidente, quien permanece en prisión preliminar en un cuartel policial limeño desde el 10 de agosto, deberá comparecer el viernes junto al alcalde en la audiencia, dispuso el juez.

Medina es alcalde de Anguía, un pueblo de la región norteña de Cajamarca, de la que es oriunda la familia de Castillo. Allí, Paredes supuestamente ofrecía en forma irregular obras de saneamiento en beneficio de una empresa privada, según la Fiscalía.

Castillo enfrenta seis investigaciones de la Fiscalía, algo inédito para un presidente en ejercicio en Perú, pero no puede ser llevado a juicio hasta que termine su mandato, en julio de 2026.

El 9 de agosto, con el fin de arrestar a Paredes, los fiscales allanaron el Palacio de Gobierno en Lima, otra situación inédita en el país, y un día después la casa de la familia Castillo en Cajamarca. Un día después la cuñada se entregó a la justicia.

La Fiscalía también lleva adelante una indagación contra la esposa de Castillo, Lilia Paredes, por ser supuestamente la coordinadora de la red de corrupción.

Los fiscales pidieron a la justicia que prohíba a la primera dama salir del país por 36 meses, solicitud que un tribunal decidirá en los próximos días. El presidente izquierdista niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder.

Sigue la inestabilidad

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este miércoles a tres nuevos ministros, entre ellos a Washington Tineo como titular de Defensa, en reemplazo de José Luis Gavidia, quien presentó su renuncia hace una semana.

El mandatario izquierdista tomó juramento del cargo a los nuevos titulares de las carteras de Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ambiente durante una ceremonia en el palacio de gobierno.

La abogada Claudia Dávila reemplazó a Diana Miloslavich al frente del Ministerio de la Mujer, mientras que en Ambiente el agrónomo Gabriel Rozas sucedió al científico Modesto Montoya.

Los tres cambios ocurren tres semanas después que Castillo nombrara a otros seis ministros y ratificara a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había renunciado el 2 de agosto. Esas modificaciones incluyeron a las carteras de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes y Cultura.

El gabinete lo integran 19 ministros, entre los cuales hay 15 hombres y 4 mujeres. Aníbal Torres lo encabeza desde febrero pasado.

*Con información de la AFP.