Home

Mundo

Artículo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pasa junto a una guardia de honor durante una ceremonia oficial mientras se reúne con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Santiago de Chile
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, es expropiado de sus bienes | Foto: REUTERS

Mundo

Justicia argentina congela bienes del expresidente Alberto Fernández y levanta su secreto bancario

El juez federal Julián Ercolini ordenó la inhibición general de bienes del ex presidente de Argentina Alberto Fernández y pidió que se levante su secreto fiscal y bancario por el escándalo de los seguros.

Redacción Semana
10 de abril de 2024

El expresidente argentino fue imputado el pasado 29 de febrero por supuesta malversación de fondos por la contratación irregular de seguros para empleados públicos. La medida abarca otras 32 personas, exfuncionarios, empresas y cooperativas que están siendo investigadas, incluidos el bróker Héctor Martínez Sosa y su esposa, la ex secretaria del jefe de Estado María Marta Cantero.

En su primera imputación como expresidente, Fernández fue acusado de haber contratado un “bróker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informó la agencia oficial Telam. Además del expresidente, también fueron imputados el extitular de la empresa pública Nación Seguros Alberto Pagliano y el bróker Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada de Fernández, María Cantero.

Alberto Fernández aprovechó sus redes sociales para enviarle un mensaje a los argentino y al expresidente Macri
Alberto Fernández aprovechó sus redes sociales para enviarle un mensaje a los argentino y al expresidente Macri | Foto: Getty Images / Bloomberg

“Martínez Sosa es esposo de María Marta Cantero, secretaria de Alberto Fernández, existiendo la sospecha de que aquel vínculo podría haber determinado su rol preponderante en la intermediación de seguros entre los entes estatales y Nación Seguros SA”, indicó el juez en su resolución donde dispone estas medidas cautelares. Esto “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”, añade el dictamen del fiscal federal Ramiro González.

La causa recayó en el Juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien estaba a cargo de ratificar o rechazar la imputación. Alberto Fernández fue presidente de Argentina entre 2019 y 2023 por el Frente de Todos (centro-izquierda). Su gestión atravesó la pandemia de covid-19 y la renegociación de una deuda de la gestión anterior, la más alta de la historia que el Fondo Monetario Internacional otorgó: 57.000 millones de dólares, de los cuales Argentina recibió 44.000 millones, según informó el medio NTN24.

Un manifestante ondea la bandera argentina frente al Congreso durante una protesta contra los planes de reforma del gobierno ultraliberal del Presidente Milei el día de una huelga general. Los sindicatos habían convocado la huelga general. Con una inflación del 211,4 por ciento, el nuevo gobierno quiere impulsar un programa radical de austerida
Aumento de inflación en gobierno de Alberto Fernandez | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

A Fernández se lo investiga por presuntas irregularidades en torno a un decreto que firmó en diciembre de 2021, por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, en los que se habrían beneficiado amigos del exmandatario como intermediarios cobrando millonarias comisiones.

Estos dibujantes ponen de relieve la constante pérdida del poder adquisitivo del peso a causa de la inflación revalorizando con sus trazos el devaluado papel moneda que venden a un valor muy superior al que representa.
Un comprador sacando billetes de 1.000 pesos, en Buenos Aires, Argentina, el 1 de septiembre de 2023. Los artistas del movimiento argentino Money Art pintan billetes de la depreciada moneda y comparten su trabajo en redes sociales. Sus creaciones, entonces, se revalorizan alcanzando precios que van desde 40.000 a 70.000 pesos a nivel local y de hasta 300 dólares en el extranjero. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo) | Foto: AP

Pese a no necesitar gestores para contratar esos seguros, los organismos públicos utilizaron de intermediario al esposo de su secretaria y su amigo, Martínez Sosa, quien, además, figura como acreedor del expresidente en sus declaraciones juradas.