Home

Mundo

Artículo

Jair Bolsonaro Presidente de Brasil
Jair Bolsonaro buscará reelegirse como presidente de Brasil por un periodo más. | Foto: GETTY IMAGES

Mundo

Justicia de Brasil califica de “mentirosas” las críticas a sistema electoral del partido del presidente Bolsonaro

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

29 de septiembre de 2022

La autoridad electoral brasileña informó este miércoles que investiga una supuesta auditoría atribuida al partido del presidente Jair Bolsonaro, que alega haber identificado fallas en el sistema de votación y supone un “claro intento” para “enredar y perturbar” los comicios generales del domingo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) reaccionó a un documento filtrado por la prensa brasileña, supuestamente firmado por el vicepresidente del Partido Liberal (PL). La organización declinó confirmar su existencia “porque el asunto está en la justicia”.

“Las conclusiones del documento titulado ‘Resultados de auditoría de conformidad del PL en el TSE’ son falsas y mentirosas, sin ningún amparo en la realidad, reuniendo informaciones fraudulentas y que atentan contra el Estado democrático de derecho y el Poder Judicial, en especial la Justicia Electoral, en un claro intento de enredar y perturbar el curso natural del proceso” del domingo próximo, señaló el TSE en un comunicado.

El organismo anunció la “investigación de responsabilidad criminal de sus ideadores, dado que es apócrifo” y un “procedimiento administrativo y de verificación de la responsabilidad del Partido Liberal y de sus dirigentes”.

El documento, que según la prensa local está firmado por el vicepresidente del partido, Capitán Augusto, habría identificado 24 fallas en el sistema de voto electrónico, que Bolsonaro y sus aliados ya han cuestionado en el pasado, insinuando que podría haber fraude.

Esas irregularidades pueden “resultar en una invasión interna o externa de los sistemas electorales, con gran impacto en los resultados” de la elección, según fragmentos del documento reproducidos por el diario O Globo.

Los constantes cuestionamientos al sistema por parte del presidente han generado temores de que no reconozca una eventual derrota.

Sin hacer referencia a la auditoría o a la investigación, Bolsonaro volvió a cuestionar sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas. “Tenemos elecciones por venir y pedimos a Dios que no ocurra nada anormal, porque queremos paz para Brasil”, afirmó.

Bolsonaro acusa a Lula de ser el mayor ladrón de la historia, a pocos días de las elecciones

Esta tarde, durante la campaña en Santos, Bolsonaro se lanzó con fuerza contra sus dos contrincantes. A Lula lo acusó abiertamente de ladrón, a Alckim, su candidato a vicepresidente, de ser un ladrón de loncheras. Bolsonaro insiste en que ganará este próximo domingo en primera vuelta.

Cuando habla de Alckim, Bolsonaro hace referencia específicamente al escándalo de la “mafia merenda” en el gobierno de Sao Paulo en 2015, de donde Alckim, de 69 años, era gobernador. En ese momento, un operativo de la Policía Civil y el Ministerio Público investigó sospechas de fraude en las licitaciones de contratos de suministro escolar en al menos 22 ciudades de Sao Paulo.

“Ustedes saben quién es Jair Bolsonaro y saben muy bien que es Lula da Silva el mayor ladrón de la historia de Brasil. El mayor ladrón de la historia de Brasil junto con el ladrón de almuerzos escolares aquí en Sao Paulo. Quieren volver a la escena del crimen. No volverán porque ganaremos en la primera vuelta”, fueron las palabras del presidente durante el evento en el municipio de Santos, en el Estado de Sao Paulo, en la costa sur de Brasil.

Bolsonaro enfrenta unas encuestas en contra, las cifras le dan una ventaja a Lula sobre el actual presidente de más de 10 puntos. De acuerdo con el último sondeo de Datafolha, el izquierdista tiene 47 % de la intención de voto, mientras que Bolsonaro llega apenas al 33 %, lo que desencadena la posibilidad de que sea Lula quien pueda realmente vencer en primera vuelta, si logra conseguir este domingo el 50 % de los votos válidos.

*Con información de AFP.