Home

Mundo

Artículo

Leonidas Iza, es el líder indígena de las protestas en Ecuador. Foto: EFE.
Leonidas Iza fue acusado penalmente por bloquear carreteras en medio de protestas del 2022. Foto: EFE. | Foto: EFE

Mundo

Justicia de Ecuador declaró nulo el proceso contra indígena que lideró las protestas

Leonidas Iza fue el líder más representativo de las protestas de este año en Ecuador.

27 de septiembre de 2022

La justicia de Ecuador declaró nulo un proceso penal contra el líder indígena Leonidas Iza por bloquear carreteras durante las protestas contra el Gobierno en junio pasado, en las que murieron seis personas, informó el lunes la Fiscalía.

“En aplicación del principio de objetividad, jueza declara nulo el proceso contra Leonidas Iza por hallar vicios de procedimiento en seguimientos previos a la flagrancia”, señaló el ente acusador en su cuenta en Twitter. Agregó que la magistrada Paola Bedón también “considera que se estaría violentando el debido proceso y seguridad jurídica del ciudadano”.

En julio se había iniciado el juicio por el delito de paralizar un servicio público al cortarse vías durante las manifestaciones de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), presidida por Iza.

El dirigente fue acusado por la propia Fiscalía por el delito, sancionado en el país con hasta tres años de cárcel. Iza “goza de libertad absoluta, aquellos que pretendieron criminalizarle deberían estar en la cárcel”, expresó la Conaie también por Twitter.

Añadió que la jueza determinó que la Policía “actuó con abuso de autoridad, lo cual demuestra la persecución y criminalización de parte del gobierno” del conservador Guillermo Lasso. En medio de las protestas contra la administración de Lasso por el alto costo de vida, el líder de la Conaie fue detenido por 24 horas.

Iza lideró 18 días de protestas, que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos entre uniformados y civiles, en reclamo principalmente de rebaja de hasta 21 % de los precios de los combustibles.

Ambas partes sostienen desde julio negociaciones sobre una serie de pedidos indígenas como la destinación de más subsidios a los combustibles para las áreas rurales.

La Conaie, que participó en revueltas que provocaron la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005, también lideró protestas contra el Gobierno en octubre de 2019 contra la eliminación de subsidios a los carburantes, que ahora representan al Estado más de 3.000 millones de dólares al año.

Presidente de Ecuador destituyó a altos mandos de Policía tras asesinato de una abogada

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destituyó este viernes a dos generales de la Policía y pidió la renuncia de otros más, en medio de una indagación por el feminicidio de una abogada en una escuela de formación de oficiales.

“He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno nacional valorará su permanencia en la institución”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Agregó que dispuso “que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución” policial. Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El anuncio se da tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, considerado sospechoso del asesinato y quien está prófugo de la justicia.

En respuesta al gobernante, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el lunes los integrantes del mando policial pondrán sus “cargos a disposición”.

Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana. Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el Gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

El caso volvió a encender las alarmas en el país por los feminicidios, que según organizaciones sociales suman al menos 206 en lo que va del año. De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado al menos 573 casos desde 2014.

*Con información de la AFP.