Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori criticó la injerencia de los presidentes de México y Colombia en asuntos internos del país
Keiko Fujimori criticó la injerencia de los presidentes de México y Colombia en asuntos internos del país | Foto: Getty Images

MUNDO

Justicia peruana prohíbe la salida del país de excandidata presidencial Keiko Fujimori; esta es la razón

La medida rige durante 36 meses.

1 de junio de 2023

El Poder Judicial de Perú ha ordenado este miércoles la prohibición para salir del país durante 36 meses a la líder del partido Fuerza Popular, las varias veces candidata presidencial Keiko Fujimori, su exmarido Mark Vito y otras seis personas, acusados de lavado de dinero.

“El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Tribunal Nacional, ordena el impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Mark Vito Villanella y otros, en investigación por lavado de activos”, reza un comunicado de la Justicia andina, que les investiga en el marco del caso ‘Cócteles’.

El magistrado, a su vez, ha impuesto “una serie de reglas de conducta” como la prohibición de cambiar de domicilio fiscal sin previa autorización judicial, y no comunicarse con coimputados, testigos o peritos.

Además, tienen que comparecer cada 30 días en el registro de control biométrico para registrar su huella e informar al juzgado de sus actividades, presentarse a las citaciones de la Fiscalía y al juzgado cada vez que sean citados para alguna diligencia, informa el periódico peruano ‘Gestión’.

Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular sostiene una piedra durante un debate organizado por el Jurado Nacional Electoral el 30 de mayo de 2021 en Arequipa, Perú
El Poder Judicial de Perú ha ordenado este miércoles la prohibición para salir del país durante 36 meses a la líder del partido Fuerza Popular, la varias veces candidata presidencial Keiko Fujimori, su exmarido Mark Vito y otras seis personas, acusados de lavado de dinero. | Foto: Getty Images
Ella es Keiko Fujimori, la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales de Perú
El Poder Judicial de Perú ha ordenado este miércoles la prohibición para salir del país durante 36 meses a la líder del partido Fuerza Popular, la varias veces candidata presidencial Keiko Fujimori, su exmarido Mark Vito y otras seis personas, acusados de lavado de dinero. | Foto: Bloomberg via Getty Images

El juez ha impuesto también una multa económica de 20.000 soles peruanos (5.000 euros) a Silva; 15.000 soles (3.800 euros) a Herz; 40.000 soles (10.200 euros) a Chlimper; y 10.000 soles (2.500 euros) a Vito.

El caso ‘Cócteles’, que recibe el nombre de los eventos que Fuerza Popular organizó para recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori, se remonta a 2016 y versa sobre la financiación irregular de las fallidas campañas.

En 2016, el partido informó de que se había recabado unos 4,6 millones de soles (1,1 millones de euros), pero un informe de la Fiscalía señaló que solo pudieron justificar un 30 por ciento de esa cantidad. Fujimori ha sido encarcelada por esta pesquisa en dos ocasiones de manera preventiva.

Con el transcurso de la investigación y la deriva del caso al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, comenzó a tomar fuerza la teoría de que dichos cócteles fueron una tapadera para introducir pagos irregulares de empresas, como la constructora brasileña Odebrecht o el consorcio local Club de la Construcción.

“Deje de referirse a nuestro país y respete la paz que hemos alcanzado”: primer ministro peruano arremete contra Gustavo Petro

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Perú alcanzan un punto de máxima tensión por los duros señalamientos del presidente Gustavo Petro contra Dina Boluarte, presidenta que asumió después de la destitución de Pedro Castillo. Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros del país sudamericano, le pidió respeto al mandatario colombiano.

Alberto Otárola, presidente del consejo de ministros de Perú, arremete contra Gustavo Petro.
Alberto Otárola, presidente del consejo de ministros de Perú, arremete contra Gustavo Petro. | Foto: Presidencia, Reuters

“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, publicó Petro en sus redes sociales.

Por este comentario, el primer ministro peruano explotó contra el mandatario colombiano y le pidió no referirse a su país.

“Nosotros hemos sido muy claros con Colombia. El señor Petro se volvió a referir al Perú y le pedimos que en homenaje a los miles de caídos, tanto en Colombia como en Perú, deje de referirse de esa manera de nuestro país y respete el derecho a la paz y tranquilidad que hemos alcanzado los peruanos”, dijo el alto funcionario peruano.

Frente a que el Congreso declaró a Petro persona no grata, el primer ministro reiteró su rechazo por los ataques.

Finalmente, el primer ministro aseguró que el Gobierno peruano está “acostumbrado” a los tratos del presidente colombiano.

Con información de Europa Press