Home

Mundo

Artículo

Primer ministro de Canadá confesó que dio positivo para covid, la información se da pocos días después de haber compartido con sus homólogos en la Cumbre de las Américas.
Trudeau respalda a los manifestantes contra la política ‘Covid Zero’ de China. - Foto: AP Photo/Marcio Jose Sanchez

mundo

Justin Trudeau respalda a los manifestantes contra la política ‘Covid Zero’ de China

Xi Jinping ha mantenido una política restrictiva frente a la presencia del covid.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha respaldado este martes a los manifestantes de China a defender el derecho a protestar en el país en el marco de la ola de protestas en varias ciudades chinas por las restricciones por la Covid-19.

Trudeau, que ha asegurado que los canadienses “están observando muy de cerca” la situación en China, ha sostenido que apoya a la gente que “se expresa” en las protestas contra las medidas de la política ‘COVID ZERO’ del Gobierno chino.

“Obviamente, a todos en China se les debería permitir expresarse, se les debería permitir compartir sus puntos de vista y, de hecho, protestar”, ha afirmado este martes el jefe de Gobierno canadiense.

REUTERS
El papel en blanco, un símbolo de la protesta en China - Foto: REUTERS

En este sentido, el ‘premier’ ha sostenido que hay que asegurarse de que las autoridades chinas respeten el derecho de los periodistas a informar, “a hacer su trabajo”.

“Vamos a seguir asegurándonos de que China sepa que defenderemos los Derechos Humanos, apoyaremos a las personas que se expresan”, ha agregado en declaraciones a los periodistas.

El Comité Político y Jurídico Central del Partido Comunista Chino ha pedido este lunes tomar “medidas enérgicas” contra los manifestantes que han salido a las calles en los últimos días para protestar por la estricta política ‘Covid Zero’.

Las protestas en distintos puntos de China se desencadenaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos diez personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Por ello, las autoridades chinas han activado un gran despliegue de la Policía en distintas ciudades del país para evitar nuevas manifestaciones.

China se encuentra actualmente registrando sus cifras más altas de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De hecho, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha precisado este martes que “todas las localidades están haciendo esfuerzos sólidos para prevenir y controlar la epidemia”.

Las medidas del gobierno

El máximo organismo de seguridad de China pidió el martes “medidas enérgicas” tras varios días de protestas en las principales ciudades del país para protestar contra los estrictos confinamientos sanitarios y en demanda de mayores libertades.

Las fuerzas de seguridad están desplegadas en toda China frente a manifestaciones que no se habían visto en décadas, provocadas por los estrictos confinamientos frente al covid-19 y la frustración de la población con el sistema político.

En un comunicado, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista, el máximo organismo de seguridad de China, dijo que es “necesario tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles de acuerdo con la ley”, según un informe de una reunión publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Por otra parte, las autoridades decidieron el martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19 y la Comisión Nacional de Salud china se comprometió a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”. Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, según la Comisión Nacional de Salud.

**Con información de AFP y EP.