Home

Mundo

Artículo

En cámara quedó grabada la tensión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. | Foto: ADAM SCOTTI/PMO

canadá

Tensión en la G20: China y Canadá están en desacuerdo

Xi Jinping no se quedó callado, he hizo un regaño público a Trudeau después de la reunión con el Grupo de los Veinte.

19 de noviembre de 2022

En cámara quedó grabada la tensión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El líder supremo de China acusó a Trudeau de haber filtrado los detalles de su reunión, días después de que sostuvieran una conversación en la cumbre del G20 en Bali. “Todo lo que hemos discutido ha sido filtrado a los periódicos y eso no es apropiado”, le dijo el mandatario chino en mandarín a su homólogo. “Continuaremos buscando trabajar constructivamente juntos, pero habrá cosas en las que estaremos en desacuerdo”, añadió Xi Jinping. Ante esto, el primer ministro canadiense respondió diciendo que “en Canadá creemos en un diálogo franco y abierto, y eso es lo que continuaremos teniendo”.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inauguró el pasado martes la cumbre de los líderes del G20 con un llamado a “poner fin a la guerra”, en una aparente referencia a la invasión rusa sobre Ucrania. “Ser responsable significa no crear situaciones de suma cero, ser responsable también significa que tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar”, dijo Widodo, quien calificó de “un honor para Indonesia acoger la cumbre del G20”. Este es el grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85 por ciento de la economía mundial. Incluye las mayores potencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y grandes países con economías emergentes como Brasil o China.

Frase

“Tal vez me exceda del tiempo asignado, pero la cuestión de la paz merece la pena”

Zelenski propuso ponerle fin al conflicto bélico de Ucrania con Rusia. | Foto: AP

Afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso en la cumbre del G20, donde propuso ponerle fin al conflicto bélico de Ucrania con Rusia.

Cifra

53 muertes

53 muertes, 136 casos confirmados y 21 casos probables ha dejado la crisis por los contagios de ébola en Uganda, según la Organización Mundial de la Salud. | Foto: getty image

136 casos confirmados y 21 casos probables ha dejado la crisis por los contagios de ébola en Uganda, según la Organización Mundial de la Salud.

Foto

¡Cohete lunar!

El cohete Luna Nueva, de la Nasa, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en horas de la mañana. | Foto: AP

El cohete Luna Nueva, de la Nasa, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en horas de la mañana. Esta es una vista desde Harbour Town Marina, en Merritt Island, Florida.

Paz

Opciones para Venezuela

El Foro de París sobre la Paz abre la posibilidad de negociación en Venezuela. | Foto: getty image

El Foro de París sobre la Paz abre la posibilidad de negociación en Venezuela. “Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, dijo Jorge Rodríguez, enviado de Nicolás Maduro. “Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego con garantías políticas”, dijo el dirigente francés, Emmanuel Macron. Dicho foro se basa en la idea de que la cooperación internacional es fundamental para enfrentar los desafíos mundiales y garantizar una paz duradera. Reúne jefes de Estado, organizaciones internacionales, gobiernos locales, ONG y fundaciones, empresas, medios, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos, para que puedan interactuar.

Canadá

Puerta cerrada

Canadá prohibió la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Irán | Foto: getty images

Canadá prohibió la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Irán. “Esto significa que decenas de miles de miembros de alto rango del régimen iraní ahora son inadmisibles en Canadá”, explicó el comunicado expedido por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Ese Gobierno ha tomado esta medida como muestra de solidaridad con la situación que se vive en Irán, pues el país completa su tercer mes de protestas, luego de la muerte de Mahsa Amini. Los manifestantes exigen un cambio social y político por la brutal represión y arrestos del Gobierno. El movimiento se ha intensificado desde el martes, tras un llamado de los activistas a conmemorar las movilizaciones de 2019, según Amnistía Internacional.

Reino unido

llegó la recesión

Reino Unido ya entró en recesión, según el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt. | Foto: getty image

Reino Unido ya entró en recesión, según el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por su sigla en inglés), que supervisa las cuentas públicas del Reino Unido, estima que el país ha entrado en recesión y que la inflación británica se situará este año en el 9,1 por ciento. Para solventar la situación fiscal de más de 60.000 millones de euros, agravado después de la fallida rebaja de impuestos anunciada por el anterior Gobierno de Liz Truss, la nueva administración de Rishi Sunak se ha visto obligada a anunciar una subida impositiva generalizada, que intentará cubrir casi la mitad de la deuda. “Desde el próximo 1 de enero hasta el 28 de marzo, aumentaremos ese impuesto del 25 al 35 por ciento”, anunció el ministro Hunt.