Home

Mundo

Artículo

(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

MUNDO

El Kremlin rechaza las “acusaciones sin fundamento” a Putin en los Papeles de Pandora

El Kremlin calificó de “infundadas” las acusaciones al presidente ruso Vladimir Putin en el escándalo de los Papeles de Pandora.

5 de octubre de 2021

El Kremlin calificó de “infundadas” la información publicada este lunes por periodistas en donde se dice que personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuentan con activos en sociedades o paraísos fiscales.

“Aquí estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (...) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces las examinaremos con interés”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Además, agregó: “No comprendo en qué estas informaciones pueden ser consideradas como fiables”.

La investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y llamada Papeles de Pandora (Pandora Papers), señala que Svetlana Krivonogikh, mujer que según medios rusos es presentada como examante de Putin, adquirió un apartamento por 4 millones de dólares en Mónaco, a través de cuentas offshore.

Por otro lado, en noviembre de 2020, un sitio de investigación ruso afirmó que Krivonogikh mantuvo una relación amorosa con el mandatario en la década de 1990 y principios de 2000. De acuerdo con el servicio, durante dichos años la mujer acumuló una gran fortuna.

No obstante, el Kremlin desmintió las acusaciones las calificó de “provocaciones” y periodismo de bajo nivel. Además, en julio el ministerio de Justicia ruso declaró como “indeseable” al medio prohibiendo sus actividades.

Por otro lado, en los últimos meses los medios rusos han investigado sobre las personas que están cerca al mandatario, por ello, han sido prohibidos o declarados “agentes del extranjero”, algo que dificulta su actividad. No obstante, el ICIJ también implica a otras personas cercanas a Putin, entre las que se destacan Piotr Kolbin, beneficiario de un montaje offshore que implica al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.

Algunos detractores del presidente consideran que se trata de posibles testaferros del presidente.

La entidad también afirma que Konstantin Ernst, director ejecutivo del principal canal de televisión ruso, adquirió un terreno en Moscú a través de una empresa offshore.

Se dice que Konstantin Ernst ha contribuido a forjar la imagen mediática del presidente ruso y es el organizador de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi en febrero de 2014.

(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

Sobre los hechos, Peskov también dijo: “Sinceramente, no vimos ninguna ‘riqueza oculta’ en el círculo íntimo de Putin. No sé, parece que todavía se espera la publicación. De momento, no hemos visto nada especial. Por así decirlo, el trabajo de esta organización es bien conocido por nosotros”.

Y agregó: “De dónde sacan la información, cómo la obtienen. Y tal vez, una cosa que realmente se destaca es la demostración de qué país es el mayor refugio extraterritorial de impuestos en el mundo. Por supuesto es Estados Unidos. Esto no se correlaciona en absoluto con sus declaraciones de sus intenciones de luchar contra la corrupción, la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Pero esta es la realidad. Podemos ver que para todo el mundo la principal laguna fiscal es Estados Unidos”.

Varios gobernantes y exgobernantes de varios países aparecen señalados en los Papeles de Pandora.