Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La casa, que se ha vuelto sensación en redes, ya ha sido bautizada por muchos como “la casa milagro de La Palma”. (Alfonso Escalero/iLoveTheWorld via AP)
La casa, que se ha vuelto sensación en redes, ya ha sido bautizada por muchos como “la casa milagro de La Palma”. (Alfonso Escalero/iLoveTheWorld via AP) - Foto: AP
Alianza DW

La ‘casa milagro’ de La Palma: rodeada por lava, permanece intacta

En medio de las aterradoras imágenes del daño causado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, la imagen de una casa se ha convertido en símbolo de esperanza

En medio de las aterradoras imágenes del daño causado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma (España), la poderosa imagen de una casa rodeada por la lava, la única que permanece intacta, se ha convertido en todo símbolo de esperanza y suerte, en especial para sus dueños.

La casa, que se ha vuelto sensación en redes, ya ha sido bautizada por muchos como “la casa milagro de La Palma”.

La vivienda ha pertenecido a la pareja de daneses Inge y Rainer Cocq durante 30 años. El matrimonio, que ya tiene más de 80 años, y que no ha viajado a la isla desde su casa principal en Dinamarca desde el comienzo de la pandemia, solo se vino a enterar de que su hogar había logrado salvarse después de que alguien que vio la foto en internet les avisara.

“Esa la conozco. Mi marido y yo la construimos”, dijo Ada Monnikendam. Cogió el teléfono y llamó a Inge y Rainer Cocq, la pareja propietaria de la casa ahora rodeada por la lava. “Todos nos pusimos a llorar como locos cuando les dije que su querida casa estaba intacta”, le dijo Monnikendam al periódico español El Mundo.

La casa, a la que llaman “La Casita”, se encuentra en una zona rural poco poblada conocida como El Paraíso, que ha sido destruida casi por completo por la lava de la erupción que comenzó el domingo.

De hecho, según medios españoles, la colada de lava del Cumbre Vieja ha arrasado hasta la fecha más de 240 viviendas, pero si a eso se le suman otros inmuebles, el flujo de lava habría destruido 452 edificios y cubierto más de 190 hectáreas.

Fotos de la semana 24 sept
Una casa se quema debido a la lava de la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma. Foto REUTERS / Borja Suarez. - Foto: REUTERS

“La Casita Esperanza”

En una entrevista concedida al diario español ABC, Yenny Cocq, hija de la pareja, reveló que su padre está muy contento de que las palmeras que rodean la casa hayan escapado a la tragedia, ya que “simbolizan a sus hijos y nietos”.

“Todas esas plantaciones fueron atendidas con cariño por mis padres”, añadió.

Yenny Cocq espera que la historia de esa pequeña casa pueda aportarles esperanza a los habitantes de La Palma. Por eso cambió el nombre de la vivienda por el de “La Casita Esperanza”.

La casa, que se ha vuelto sensación en redes, ya ha sido bautizada por muchos como “la casa milagro de La Palma”. (Alfonso Escalero/iLoveTheWorld via AP)
La casa, que se ha vuelto sensación en redes, ya ha sido bautizada por muchos como “la casa milagro de La Palma”. (Alfonso Escalero/iLoveTheWorld via AP) - Foto: AP

Se completan ocho días tras la erupción

Hoy se cumplen ocho días de la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma (islas Canarias, suroeste), y ha sido noticia desde entonces.

Se trata de la primera erupción del volcán desde 1971, cuyas pérdidas económicas serán de grandes proporciones; hasta el momento, el cálculo va en 400 millones de euros. Las autoridades han advertido que, más allá de lo económico, preocupa en gran medida la situación sanitaria en esa región.

La última actualización publicada por el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, a las 13:05 del 24 de septiembre, mostró que la lava arrasó con 77,1 hectáreas y 224 adicionales en comparación con el informe anterior. De este modo, hasta la fecha la lava ha arrasado con 190,7 hectáreas de tierra y ha destruido con su paso un total de 452 casas.

En esa misma línea, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reveló este domingo 26 de septiembre que los científicos de la Red Geodésica Canaria han logrado registrar un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja, lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

“El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción)”, puntualizó la entidad española.