Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Volcán Cumbre Vieja
Se completan ocho días tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma (España), ¿qué ha ocurrido?(Foto de DESIREE MARTIN / AFP) - Foto: AFP

españa

Se completan ocho días tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma (España), ¿qué ha ocurrido?

Involcan informó este domingo que se ha registrado deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán, lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

Hoy se cumplen ocho días de la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma (islas Canarias, suroeste), y ha sido noticia desde entonces.

La última actualización publicada por el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, a las 13:05 del 24 de septiembre, mostró que la lava arrasó con 77,1 hectáreas y 224 adicionales en comparación con el informe anterior. De este modo, hasta la fecha la lava ha arrasado con 190,7 hectáreas de tierra y ha destruido con su paso un total de 452 casas.

Fotos de la semana 24 sept
Una casa se quema debido a la lava de la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma. Foto REUTERS / Borja Suarez. - Foto: REUTERS

“Afortunadamente, debido a las medidas rápidas y efectivas implementadas por los socorristas, hasta la fecha no se han reportado víctimas”, destaca Copernicus.

Entre tanto, la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio, un departamento de la Comisión Europea, informó que el satélite Sentinel 2 de Copernicus adquirió este sábado la primera imagen óptica sin nubes del flujo de lava desde que comenzó la erupción.

En esa misma línea, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reveló este domingo 26 de septiembre que los científicos de la Red Geodésica Canaria han logrado registrar un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja, lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

Involcan precisó que “eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva”.

De acuerdo con la información registrada por el Instituto Geográfico Nacional de España, desde el sábado 11 de septiembre la isla de La Palma venía experimentando un intenso enjambre sísmico con más de 6.000 terremotos registrados vinculados a la actividad preeruptiva del volcán. Sin embargo, el pasado domingo 19 de septiembre la actividad culminó con el inicio de la erupción volcánica.

“Dos fisuras eruptivas se abrieron en el área de los cerros de Montaña Rajada, ubicada en el municipio de El Paso, y comenzaron a erupcionar espectaculares fuentes de lava de al menos siete respiraderos individuales”, reseña Copernicus.

Se trata de la primera erupción del volcán desde 1971, cuyas pérdidas económicas serán de grandes proporciones; hasta el momento, el cálculo va en 400 millones de euros. Las autoridades han advertido que, más allá de lo económico, preocupa en gran medida la situación sanitaria en esa región.

El Instituto Geográfico Nacional de España informó que desde las 12 del mediodía de este sábado 25 de septiembre se han localizado cuatro terremotos “de magnitudes entre 2.3 y 2.6 (mbLg) y profundidades entre 8 y 13km, en la base de la intrusión que precedió a la erupción volcánica. La amplitud de tremor volcánico en bajas frecuencias (0.5-0.7Hz) ha disminuido de forma considerable en todas las estaciones de la isla a partir de las 12h de ayer (25.09.2021) pero se mantiene en un rango similar al del día anterior en la banda de frecuencias (1-5Hz)”.

Agregó que la red de estaciones permanentes GNSS en la isla muestra estabilidad en las deformaciones. Sumado a lo anterior, señaló que desde el inicio de la erupción están trabajando a diario en la recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

“El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción)”, puntualizó la entidad española.

Este mismo domingo, el papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo, expresó a través de su cuenta en Twitter su solidaridad hacia las personas afectadas por la erupción, que incluye a quienes están en tareas de socorro.