Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Lava de una erupción volcánica fluye en la isla de La Palma,
Lava de una erupción volcánica fluye en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Islas Canarias. - Foto: AP

españa

¿Qué puede pasar si se tiene contacto con la lava de un volcán?

El volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, ha puesto en alerta al mundo ante las erupciones.

Durante los últimos días el mundo ha posado sus ojos en lo que sucede con el volcán Cumbre Vieja en La Palma en las Islas Canarias, España. Después de la información dada por el Instituto Volcánico de Canarias, en el que explican que se habían observado varias explosiones violentas y una nueva fisura eruptiva, empiezan a nacer muchas preguntas sobre lo que le podría suceder a las personas de esa zona.

Aunque han evacuado a cerca de 6.000 personas para protegerlas del inclemente paso de la lava, las rocas y las cenizas, en medio de las acciones de ayuda aún se podrían presentar afectaciones a la población.

Precisamente, una de las dudas que hay en torno a la erupción de un volcán es qué podría suceder si alguien tiene contacto con la lava que asciende desde la corteza terrestre. La temperatura del magma puede estar entre 850 °C y 1200 °C.

Según indica la Universidad Estatal de Oregón, es posible sobrevivir al contacto con la lava caliente, siempre y cuando no sea prolongado: “La lava no te matará si te toca brevemente, sino que tendrías una quemadura desagradable”.

Eso sí, de ser alcanzado por la lava, se podría presentar un hundimiento total del cuerpo por la densidad de la misma. En conversación con The Verge, David Damby, investigador del programa de Riesgos de Volcanes de USGS, contó que caer en el magma sería un encuentro con la muerte asegurado: “El agua en el cuerpo probablemente se convertirá en vapor, todo mientras la lava derrite el cuerpo de afuera hacia adentro”, expresó.

Pero la lava no es lo único preocupante en medio de la erupción de un volcán, pues hay que tener precaución con los gases, las rocas y las cenizas, que podría llegar a causar más complicaciones para la población.

La erupción, que se inició el domingo pasado, para el miércoles ya había arrasado 154 hectáreas y destruido 320 edificaciones, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus. Además, se genera preocupación por cómo se podría direccionar hacia el mar.

Precisamente, se conoció el miércoles un video publicado por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), en el que se puede ver en detalle el camino que va tomando la lava con destino al mar.

Esto hizo revivir las imágenes de lo sucedido en 1949 con el volcán de San Juan, también en Las Palmas, España. En el video, presentado a blanco y negro, se puede ver cómo la lava llegó hasta el mar.

Cancelan primeros vuelos por erupción del volcán

La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó este viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

“Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma”, anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.

La nube de cenizas fue la detonante de la decisión de aerolíneas como las regionales Binter y Canaryfly, y la nacional Iberia.

La compañía Binter anunció que, teniendo en cuenta la más reciente situación procedente de la erupción volcánica en La Palma, “obligó a la cancelación temporal desde este momento de los vuelos con la isla. Además, la compañía ha sumado a La Gomera a esta suspensión temporal por la presencia de ceniza”.

“La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente. La paralización de la operatoria se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. En este momento no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos a La Palma”, indicó a través de un comunicado.

Agregó que “de momento, el resto de la programación de vuelos en el Archipiélago continúa desarrollándose con normalidad”.