Home

Mundo

Artículo

Contaminación Pekín
La exposición pasiva al humo de tabaco puede incrementar el riesgo global de todos los cánceres hasta en un 16 %. | Foto: AFP

Mundo

La contaminación está relacionada con 10 % de casos de cáncer en Europa, según informe

Sólo la contaminación del aire es responsable de 1 % de los casos, mientras que los rayos ultravioletas producen cerca del 4 % de todos los casos de cáncer.

28 de junio de 2022

Cerca del 10 % de todos los casos de cáncer en Europa está relacionado con la contaminación en diversas formas, advirtió en un informe la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Aunque también aseguró que la mayoría de los casos se pueden evitar.

La exposición a la contaminación atmosférica, al humo de tabaco conocido como de segunda mando (es decir, ajeno), al radón, a la radiación ultravioleta, al amianto, a determinadas sustancias químicas y a otros contaminantes causa más del 10 % de todos los casos de cáncer en Europa”, aseguró.

De acuerdo con la organización, los casos de cáncer y las muertes asociadas podrían disminuir drásticamente si las políticas existentes de la Unión Europea son objeto de una acción rigurosa, especialmente en la lucha contra la contaminación.

“Todos los riesgos cancerígenos medioambientales y profesionales pueden ser reducidos”, afirmó Gerardo Sánchez, experto de la AEMA, antes de la publicación del informe, el primero de la agencia sobre la relación entre el cáncer y el medio ambiente.

“Los casos de cáncer determinados por el medio ambiente y por las radiaciones o por cancerígenos químicos pueden ser reducidos a un nivel casi mínimo”, aseguró.

Según datos de la agencia, la contaminación del aire (tanto interior como exterior) es responsable de 1 % de los casos y de cerca del 2 % de las muertes, una parte que sube a 9 % para el cáncer de pulmón. Estudios recientes detectaron también “una correlación entre la exposición a largo plazo a las partículas, un contaminante atmosférico mayor, y la leucemia entre adultos y niños”, subrayó la organización europea.

Cáncer de pulmón, pulmones
El amianto representa entre el 55 % y el 88 % de todos los casos de cáncer de pulmón de origen profesional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El radón, un gas radioactivo natural que puede ser inhalado en habitaciones poco aireadas, es considerado como responsable del 2 % de los casos de cáncer en el continente y a uno de cada diez casos de cáncer de pulmón en Europa.

Según la agencia europea, los rayos ultravioletas, de origen principalmente solar y también artificial, son responsables de cerca del 4 % de todos los casos de cáncer, en particular del melanoma, una forma grave de cáncer de la piel que ha aumentado fuertemente en Europa en las últimas décadas.

La exposición al humo de tabaco de segunda mano puede incrementar el riesgo global de todos los cánceres hasta en un 16 % en personas que nunca han sido fumadoras. En torno al 31 % de los europeos están expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar, el trabajo, durante el ocio, en instituciones educativas o en entornos públicos.

La contaminación del aire es responsable de 1 % de los casos de cáncer. | Foto: Guillermo Torres

Además, determinadas sustancias químicas utilizadas en los lugares de trabajo europeos y liberadas al medio ambiente son cancerígenos y contribuyen a causar cáncer. También se sabe o se sospecha que algunas de estas sustancias químicas pueden inducir cáncer en varios órganos. Entre estas sustancias se encuentran el plomo, el arsénico, el cromo, el cadmio, la acrilamida, los plaguicidas, el bisfenol A y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Todas las formas de amianto son cancerígenos bien conocidos, asociados al mesotelioma y al cáncer de pulmón, así como al cáncer de laringe y ovario. Aunque la Unión Europea prohibió el amianto en 2005, sigue presente en edificios e infraestructuras, causando la exposición al mismo de los trabajadores que realizan tareas de renovación y demolición.

Adicionalmente, los cánceres se manifiestan también muchos años después de la exposición, y se calcula que el amianto representa entre el 55 % y el 88 % de todos los casos de cáncer de pulmón de origen profesional.

En la Unión Europea, 2,7 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año y 1,3 millones mueren por su causa. El continente, que representa apenas 10 % de la población mundial, cuenta con 23 % de los nuevos casos y 20 % de las muertes.

*Con información de la Agencia AFP