Home

Mundo

Artículo

Superficie del planeta Tierra en el espacio ultraterrestre oscuro. Hora de la Tierra. Nuestra casa. Energía y electricidad.
Se ha considerado como una alternativa de cambio para dejar atrás los otros tipos de producción que afectan directamente al medio ambiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La energía de fusión nuclear: la apuesta de magnates como Bill Gates para evitar un desastre climático

La ciencia le apuesta al desarrollo acelerado de la fusión nuclear para apoyar las energías limpias.

28 de abril de 2023

El magnate, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien en repetidas ocasiones ha mencionado su preocupación por el medio ambiente, los cambios y afectos que este ha tenido para el mundo, lanzando a su vez varias alternativas desde la ciencia para luchar con este flagelo, recordó un modelo que, incluso, algunos otros multimillonarios tienen en la mira.

Se trata de la “fusión nuclear”, y según The Wall Street Journal, se trata de un método para producir energía que no deja residuos, por lo que se ha considerado como una alternativa de cambio para dejar atrás los otros tipos de producción que afectan directamente al medio ambiente y crean problemas a largo plazo.

Getty Creativo
La ciencia busca encontrar energías que no dejen residuos. | Foto: Getty Images

La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso. Estas reacciones pueden absorber o liberar energía, según si la masa de los núcleos es mayor o menor que la del hierro, respectivamente”, definió el Consejo de Seguridad Nuclear de España.

Evitar un desastre climático será el desafío más difícil que jamás haya enfrentado la gente (...) la única forma de hacerlo es invertir agresivamente en innovación y el despliegue de energías limpias”, han sido las palabras de Gates en diferentes ocasiones, resaltando la importancia y urgencia de invertir en soluciones ambientales.

Así entonces, la energía de fusión nuclear se ha considerado como la que se debería emplear definitivamente por la humanidad, por lo que varias empresas a nivel mundial estarían tratando de acelerar el proceso de producir este tipo de energía.

“Financieramente, o pierdes una vez tu dinero o puedes ganar mil veces tu dinero (...) Esa es la matemática de la fusión”, dijo el cofundador de Sun Microsystems, Vinod Khosla al medio citado, recalcando que se está invirtiendo en este tipo de energías para llegar a acelerar el proceso.

“Hay una probabilidad razonable de que al menos una, quizá dos empresas, demuestren las condiciones de la fusión en esta década”, afirmó también para The Wall Street Journal, Ernest Moniz, quien funge como director ejecutivo de Energy Futures Initiative.

Los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados con las altas tarifas de energía.
la energía de fusión nuclear se ha considerado como la que se debería emplear de definitivamente por la humanidad, | Foto: Getty Images

Bill Gates pone fecha a la desaparición de profesores

En este sentido, el magnate cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha participado en varios eventos y entregado sus impresiones sobre lo que puede ser el futuro de ChatGPT, bot desarrollado por OpenAI y en el cual su compañía ha hecho importantes aportes, de hecho, fue incorporado a Bing, buscador propiedad de la tecnológica de las ventanas.

En su última aparición, en la Cumbre ASU+GSV que se desarrolló en San Diego, California, Gates destacó las capacidades demostradas por estas herramientas de inteligencia artificial a la hora de leer y escribir, por lo que asegura que, pronto, los niños del mundo podrían recibir sus clases orientadas por estos chatbots entrenados para este fin.

Según el magnate, esta tecnología podría convertirse en una ayuda indispensable para los estudiantes, quienes podrían contar con asistentes de investigación en lectura alimentados por inteligencia artificial, a la vez que estarían entrenados para realizar comentarios sobre escritura.

Bill Gates considera que algunas asignaturas serán orientadas por boots gobernados por inteligencia artificial.
Bill Gates considera que algunas asignaturas serán orientadas por boots gobernados por inteligencia artificial. | Foto: Fotomontaje Semana / Getty

De igual forma, Gates se atrevió a ponerle un plazo a estos chatbots para que lleguen a las aulas, se conviertan en ayudantes de los profesores y luego, terminen siendo ellos los que dicten las clases de lectura y escritura. Según él, en unos 18 meses estas inteligencias artificiales ya se habrían entrenado lo suficiente para poder iniciar su transición; luego, en dos años, ya podrían comenzar a reemplazar a los docentes.

Para Gates, el costo de una inteligencia artificial como ChatGPT es mucho más económico, lo que le permitirá a los niños y familias de escasos recursos acceder a estas tutorías privadas, ahorrándose, según él, el dinero que puede costar una orientación entregada por un humano.

Pero estos pronósticos hechos por Gates no solo son para la asignatura de lenguaje, pues considera que la inteligencia artificial no está lejos de perfeccionar sus conocimientos en matemáticas.