el salvador

La guerra contra las pandillas de Bukele y otras seis noticias internacionales de la semana

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple 100 días de la declaratoria del estado de excepción en el marco de la guerra contra las pandillas.


“Más de 9.000 pandilleros (fueron detenidos) en solo 15 días”, aseguró el mandatario en Twitter. Desde marzo se contabilizan casi 44.000 más. La Mara Salvatrucha y Barrio 18 son las dos organizaciones más violentas de ese país. Los miembros arrestados de estos grupos han tenido que someterse a solo dos raciones de comida por día, dormir en el suelo y no ver la luz del sol, declaró Bukele.

Durante el estado de excepción, el presidente salvadoreño –con aliados en el Congreso– destituyó a magistrados de una sala de la Corte Suprema y quitó al fiscal general, lo cual fue considerado “antidemocrático” por Estados Unidos. Pese a la oposición, el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, en un censo poblacional, determinó que los salvadoreños califican a Bukele 8,34/10. Su popularidad ha aumentado después de la propuesta contra las maras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, ha expresado su preocupación por la vulneración de derechos que ha traído este estado de excepción, prorrogado en cuatro ocasiones.

Frase

“Los manifestantes del Capitolio son inteligentes”

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos. - Foto: getty images

Dijo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pues, según él, “supieron ver el amaño” en las elecciones de 2020, que acabó ganando Joe Biden.

Cifra

10

Siguen las condenas por los crímenes de la dictadura argentina.
Siguen las condenas por los crímenes de la dictadura argentina. - Foto: getty images

Fueron los exmilitares más fueron sentenciados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina. El Tribunal condenó los procedimientos conocidos como “vuelos de la muerte”.

Foto

Corridas de San Fermín

Tras dos años sin celebrarse las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, vuelven las corridas de toros. Del 7 al 16 de julio en la plaza del Ayuntamiento se llevará a cabo la celebración ¡Viva San Fermín!

Estados Unidos

Biden y el príncipe

Joe Biden se reunirá con el polémico príncipe saudí, Mohamed bin Salmán.
Joe Biden se reunirá con el polémico príncipe saudí, Mohamed bin Salmán. - Foto: getty images

En un hecho diplomáticamente muy simbólico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el polémico príncipe saudí Mohamed bin Salmán. El encuentro tiene mucho significado, pues el heredero al trono ha estado involucrado en el escándalo por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, de The Washington Post.

La Casa Blanca ha tratado de restarle importancia a la cita. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que Biden “participará en una reunión bilateral con el rey Salmán y su equipo directivo. Como saben, el príncipe forma parte de este equipo”. Se cree que detrás está el interés de buscar nuevas fuentes de energía debido a la escasez producida por la guerra entre Rusia y Ucrania. El príncipe saudí se considera aliado de enemigos de Estados Unidos, como Irán y el Hizbulá libanés.

Europa

Aborto como derecho

Los debates sobre el aborto en el mundo continúan siendo una constante.
Los debates sobre el aborto en el mundo continúan siendo una constante. - Foto: getty images

En el mundo se habla sobre la legalización y penalización del aborto. Tras la decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos, donde se anuló la protección de este derecho en el país, el Parlamento Europeo abrió el debate sobre unir al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstinencias, se declaró la interrupción del embarazo como un derecho fundamental. Ahora, Malta, el país isleño que contaba con 525.285 habitantes para el año 2020, es la única nación de la Unión Europea donde el aborto continúa siendo ilegal. Mientras tanto, otros países como Polonia mantienen leyes estrictas para las mujeres que desean abortar.

Estados Unidos

Tiroteo

Robert Crimo es el sospechoso capturado por las autoridades de Estados Unidos, luego que perpetrara una masacre el pasado 4 de julio
Robert Crimo es el sospechoso capturado por las autoridades de Estados Unidos, luego que perpetrara una masacre el pasado 4 de julio - Foto: AFP

Otra tragedia durante la celebración del 4 julio, la magia de los fuegos artificiales fue apagada en Highland Park, Illinois. El desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos fue blanco de un tiroteo masivo; cerca de ocho muertos y 30 heridos dejó el incidente. Entre las víctimas se encuentran Kevin McCarthy, de 37 años, e Irina McCarthy, de 35, quienes dejaron a su pequeño, Aiden, de 2 años, huérfano.

Horas después de los hechos fue detenido Robert Crimo, de 21 años, a quien se le acreditan presuntamente cerca de siete cargos por asesinato en primer grado, de acuerdo con el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart. Según informes, el atacante podría ser condenado a la cadena perpetua por la justicia norteamericana.