estados unidos

La histórica decisión en el caso de George Floyd y seis noticias internacionales de la semana

El mundo estaba expectante y la justicia de Estados Unidos no decepcionó. Derek Chauvin fue hallado culpable de tres cargos y conocerá su sentencia en ocho semanas.


Derek Chauvin, un expolicía blanco de Minneapolis, fue declarado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd. Tres semanas después de que empezara el juicio, los 12 jurados, personas de diferentes etnias, concluyeron que era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y en tercer grado, y homicidio involuntario. La sentencia se dará a conocer en ocho semanas y su condena podría ir de 12 a 45 años de prisión. El 25 de mayo de 2020, Chauvin fue grabado mientras presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, a pesar de que el hombre ya estaba esposado. El procedimiento duró nueve minutos y medio, y terminó con su muerte. Desde entonces, millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles, a pesar de la pandemia, para protestar en contra del racismo y la brutalidad policial hacia las minorías en Estados Unidos. La histórica decisión trascendió las fronteras estadounidenses, fue celebrada alrededor del planeta, y marcará un precedente en la búsqueda de la igualdad. “Es una victoria para los que luchan por la justicia”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd, tras la sentencia. “Nos vamos de Minneapolis sabiendo que Estados Unidos es mejor”. Por su parte, Rodney Floyd, hermano de la víctima, recordó las últimas palabras de su hermano y sentenció: “Ahora vamos a poder respirar un poco mejor”.

Frase

“Las decisiones estratégicas de la nación serán consultadas con el general del Ejército Raúl Castro Ruz”,

default
- Foto: afp

dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo que confirma que, a pesar de la renuncia de Castro al poder, el anuncio es un acto simbólico, y este seguirá presente en las decisiones de la isla.

Cifra

149

default
- Foto: Cortesía U.S. Border Patrol

migrantes indocumentados fueron descubiertos dentro de un remolque de tractor durante una inspección en una carretera en Texas. La Patrulla Fronteriza detuvo al conductor del vehículo y a los migrantes procedentes de México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Perú y Ecuador.

¡Un gran paso para la humanidad!

default
- Foto: ap

Ingenuity, el helicóptero de la Nasa, realizó su segundo vuelo controlado en Marte. El aparato emitió una imagen en blanco y negro mientras estaba en el aire, la cual fue recibida por el equipo del JPL-Nasa, encargado de controlar la misión desde California.

Chad

Con las botas puestas

default
- Foto: ap

Tiembla la estabilidad en África central. El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, quien estaba en el poder desde hacía 30 años y acababa de ser reelegido, murió debido a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país. “El presidente de la república, jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”, anunció el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna. Con la muerte de Déby, Francia pierde un importante aliado contra el yihadismo en el Sahel, como lo confirmó Florence Parly, ministra francesa de Defensa. La funcionaria pidió una transición pacífica, mientras que España y la Unión Europea apelaron a la estabilidad en Chad. Por lo pronto, Mahamat Idriss Déby Itno, hijo del presidente fallecido, tomará su lugar tras prometer “elecciones libres” luego de 18 meses de transición.

Siria

Elecciones en guerra

default
- Foto: afp

El turno para ir a las urnas ahora es de los sirios, quienes celebrarán elecciones presidenciales por segunda vez desde el inicio de la guerra en 2011. Sin embargo, este llamado a las urnas no fue bien recibido por los grupos de oposición; mientras que Estados Unidos y otros países de occidente señalan la falta de legitimidad y el uso de estos comicios para revalidar el gobierno autocrático de Bashar el Asad. Pues, todo aquel que desee presentar su candidatura deberá haber vivido en Siria durante diez años consecutivos, una medida que impide que se presenten las figuras de la oposición que están en el exilio. Asad llegó al poder en el año 2000, luego de suceder a su padre, y fue reelegido en 2008 y 2015. En esta oportunidad, como era de esperarse, Asad es el gran favorito, por lo que su cuarto mandato está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el futuro no es alentador, devastada por la guerra desencadenada en 2011, las sanciones impuestas por occidente y la devaluación sin precedentes de su moneda, los sirios abandonan cualquier tipo de esperanza.

Brasil

Entierros nocturnos

default
- Foto: afp

Los días pasan, pero la situación no mejora en Brasil. Desde que inició la pandemia, el país al mando de Jair Bolsonaro ha sido un ejemplo de lo que no se debe hacer para contener la pandemia. Las medidas de bioseguridad, las cuarentenas y al autocuidado impuesto por el gobierno brilla por su ausencia, es por eso que el covid ha cobrado la vida de más de 381.000 brasileños. Esta vez, el foco se posa sobre Sao Paulo, que por orden de la alcaldía tuvo que adaptar su plan funerario y enterrar a las víctimas en las noches para evitar un posible colapso en la ciudad. Las funerarias se vieron obligadas a contratar más personal y vehículos para atender la demanda. Los sepultureros afirman que por día, seis máquinas excavadoras se encargan de cavar 200 fosas. Marzo ha sido de lejos el peor mes de la pandemia en Brasil, pero los expertos prevén que en abril el panorama no mejorará.