Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori anunció la separación de su esposo en buenos términos.
La Justicia peruana prohíbe a Keiko Fujimori viajar a España ante una posible fuga | Foto: Getty Images / Fotoholica Press / Colaborador

Perú

La Justicia peruana prohíbe a Keiko Fujimori viajar a España ante una posible fuga

La excandidata presidencial por Fuerza Popular, e hija del expresidente Alberto Fujimori, fue condenada a un año y tres meses de prisión preventiva en enero de 2020 por blanqueo de capitales y presuntamente por ser parte del crimen del Lava Jato.

4 de octubre de 2022

El poder judicial de Perú ha rechazado la petición de Keiko Fujimori de viajar hasta España y Reino Unido para participar en actividades académicas, argumentando que la líder opositora podría aprovechar la ocasión para rehuir de la justicia.

La candidata, sin éxito a la Presidencia de Perú en hasta en tres ocasiones, había solicitado permiso para viajar a Reino Unido del 30 de noviembre al 5 de diciembre para participar en una conferencia en Oxford, y del 5 al 9 de diciembre en Madrid para un evento similar.

Sin embargo, el juez Víctor Zúñiga ha determinado que conceder a Fujimori el permiso para viajar a Europa pondría en riesgo el cumplimiento de la regla de conducta que se le impuso para asegurar su presencia en el proceso penal en el que está involucrada por presunta financiación irregular en las campañas electorales de 2011 y 2016, según RPP.

De acuerdo con Zúñiga, en caso de que se autorizase la salida de Fujimori del país, la justicia no sabría con certeza el paradero de la líder opositora ni tendría garantías de las ciudades a las que podría desplazarse, a la par de que no tendría la seguridad de que la presidenta de Fuerza Popular fuera a regresar a Perú.

La líder de derecha peruana del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, gesticula durante una entrevista con la AFP en su oficina de Lima, el 1 de octubre de 2021 (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP).
La Justicia peruana prohíbe a Keiko Fujimori viajar a España ante una posible fuga (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP). | Foto: AFP

“En caso de autorizar su salida al extranjero, no se tiene certeza a qué ciudad podría ir ni seguridad de que la acusada retorne al país, quedando a su propia decisión y libre albedrío, por cuanto no habrá ninguna autoridad nacional que controle dicha situación”, refiere la resolución.

“En conclusión, de la revisión del acervo documentario, los argumentos expuestos y presentados en el pedido formulado no genera mayor convicción en el juzgado para autorizar la salida del país de la acusada Keiko Fujimori por poner el riesgo el cumplimiento de la conducta impuesta para asegurar la presencia en el proceso”, añade.

Keiko y el Lava Jato

La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Perú ha declarado infundado el recursos de casación presentado por la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que anuló la prisión preventiva de quince meses para la opositora Keiko Fujimori.

La excandidata presidencial por Fuerza Popular, e hija del expresidente Alberto Fujimori, fue condenada a un año y tres meses de prisión preventiva en enero de 2020 por blanqueo de capitales y otros presuntos delitos, si bien en mayo de ese mismo año la justicia anuló la sentencia.

Tras la supresión de la pena, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía apeló el fallo para dejar sin efecto la resolución, alegando que la defensa de Fujimori presentó fuera de plazo el recurso de apelación, por lo que no debió ser admitida, según recoge la emisora RPP.

Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha argumentado que la resolución de prisión preventiva fue dictada de forma oral en audiencia y apelada en ese mismo momento por los abogados de la opositora, sin embargo en aquel instante no se hizo entrega de los documentos de notificación de la resolución.

Keiko Fujimori fue acusada de haber cometido blanqueo de capitales y otros presuntos delitos, así como de haber recibido contribuciones por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht en los años 2011 y 2016.

**Con información de EP