Home

Mundo

Artículo

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.
Rishi Sunak fue multado por caminar con su perro sin correa en un popular parque de Londres. | Foto: Getty Images

Reino Unido

La ley es para todos: Policía británica ‘jala las orejas’ al primer ministro por infringir las normas en el Hyde Park de Londres

Rishi Sunak también tiene en su pasado otra lista de desatenciones a las leyes, que le han sugerido ‘vergüenzas’ públicas.

15 de marzo de 2023

Un famoso adagio popular en países como Colombia reza que ‘la Justicia es solo para los de ruana’, refiriéndose a cómo las leyes caen en muchas ocasiones de manera disímil entre grupos de personas privilegiadas y aquellas que no lo son, siendo estas últimas las que resultan siendo más sancionadas por las normas de su territorio.

Si bien esta frase podría referir el sentir de muchas personas en el mundo frente a cómo algunos individuos ‘privilegiados’ no son castigados cómo lo dicta la ley tras incurrir en conductas punibles, ese no es el caso de Reino Unido, donde recientes hechos difundidos a través de las redes sociales, han puesto de manifiesto la forma en la que el mismo primer ministro de ese país; Rishi Sunat, debió ser sancionado por las autoridades al desobedecer un mandato sobre manejo de mascotas en un popular parque de la ciudad de Londres.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Las autoridades interceptaron a los responsables y los pusieron al corriente sobre el cuidado de las mascotas y el espacio público refiriendo la necesidad de usar el collar. | Foto: Getty Images

El hecho del que habría sido culpable Sunat, es el de sacar a pasear sin correa a su perro, el cual, en un video se ve caminar sin ataduras al lado de su dueño por el popular Hyde Park.

Sin embargo, más allá de ser el primer ministro, el ciudadano fue abordado por agentes policiales quienes advirtieron haber conocido una serie de videos que se difundieron a través de las redes sociales en las que se evidencia claramente que el alto funcionario está desconociendo las normas al respecto, las cuales incluso también aparecen en la misma grabación, pues están fijadas en carteles en la zona.

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.
El dirigente fue captado caminando con su perro sin correa. | Foto: Getty Images

En un comunicado de las autoridades, un agente policial refirió haber entregado las debidas indicaciones y haber hecho la observación a una mujer que caminaba con Sunat y su perro, siendo ella al parecer la esposa del líder indo-británico que actualmente ostenta el cargo de premier tras la salida de Truss y Boris Johnson.

En las observaciones de la policía británica sobre el tema, retomadas por medios locales en Londres, se refiere que tras el llamado de atención, la mujer y sus acompañantes pusieron la correa al canino y se dispusieron a abandonar el lugar.

Tras lo sucedido, el portavoz de Sunak ha evadido a la prensa, buscando no entregar declaraciones al respecto.

Pese al escándalo que podría significar que el primer ministro hubiera resultado multado, medios internacionales han referido que no es la primera vez que ocurre con el primer ministro, recordando que el dirigente, que asumió su cargo en octubre pasado, previo a su llegada a Down Street, ya había inferido en una larga serie de imprevisto e impertinencias que le habían suscitado el ser multado.

Dentro de las anomalías, se encuentra el no porte de cinturón de seguridad en un viaje en vehículo. Sobre el particular, Sunak había reconocido su error, previo a su llegada a su actual cargo, cuando no usó el dispositivo de seguridad por estar usando su teléfono móvil.

En aquella ocasión, el premier fue multado.

Archivo - El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula durante una conferencia de prensa en Londres, el 3 de marzo de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Archivo)
Sunak también es investigado en el proceso que cursa en contra de Boris Johnson de quien fue ministro, y quien lo invitó a una de las fiestas cuestionadas por irrespetar pandemia. | Foto: AP

Dentro de los ‘pecadillos’ de Sunat, también se encuentra el haber sido multado por un escándalo referido a la asistencia a fiestas durante temporada de aislamiento por coronavirus.

Dicha fiesta despertó escándalo, al haberse tratado de un funcionario público, y la fiesta se realizó en las instalaciones de una sede gubernamental pese a las restricciones de aforo.

Precisamente, la fiesta en cuestión hace parte del llamado escándalo del ‘Party gate’, por el que también es investigado Boris Johnson.