Home

Mundo

Artículo

Las imágenes muestran una enorme mancha solar en tiempo real
Las imágenes muestran una enorme mancha solar en tiempo real | Foto: Twitter/@NASASun

Ciencia

La Nasa comparte un video de una enorme mancha en el Sol

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio capturó una erupción solar masiva el viernes en su Observatorio de Dinámica Solar.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

Las manchas solares son regiones oscuras, del tamaño de un planeta, de fuertes campos magnéticos en la superficie del Sol. Pueden generar perturbaciones eruptivas como erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME).

Estas regiones del Sol parecen más oscuras porque son más frías que sus alrededores. La región oscura central, la umbra, tiene una temperatura de aproximadamente 3.500 grados Celsius, mientras que la fotosfera circundante tiene aproximadamente 10.000 F (5.500 °C), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En las últimas horas, la Nasa detectó un gran grupo de manchas solares, también conocidas como AR3576, que en el último mes han aumentado de tamaño y podrían representar un riesgo de erupciones solares de altas magnitudes.

Según la Nasa, las erupciones solares, que son una gran explosión de energía en la superficie del Sol, pueden suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas y también afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación.

De hecho, la Nasa capturó una erupción solar masiva el viernes en su Observatorio de Dinámica Solar. Y en diciembre se produjo la mayor erupción solar en seis años, que causó problemas con las comunicaciones por radio de los aviones, y envió una ráfaga de radiación hacia la Tierra, según Fox News.

Se trata de un grupo de manchas que se encuentran a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El tamaño, aunque parezca pequeño, pueden ser el de de planetas enteros, con fuertes campos magnéticos, miles de veces más fuertes que el campo magnético de la Tierra.

La mancha puede tener diferentes tamaños incluso alcanzar el tamaño de un planeta entero
La mancha puede tener diferentes tamaños incluso alcanzar el tamaño de un planeta entero. | Foto: Twitter/@NASASun

“Si tienes gafas para eclipses y buena visión, es posible que puedas verlo sin aumento”, dijo la agencia espacial estadounidense en X, antes conocida como Twitter. Luego, la Nasa recordó rápidamente a la gente que nunca mirara directamente al Sol sin los filtros solares correctos.

Muchos seguidores comentaron que pudieron ver el nuevo grupo de manchas solares, que generalmente pueden durar días o semanas antes de desaparecer. El Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa ha estado rastreando el cúmulo, con imágenes del Sol en tiempo real.

De manera similar a las temporadas de tormentas en la Tierra, el Sol experimenta un patrón climático que se repite cada 11 años. Al principio y al final del ciclo, esa actividad está en su punto más tranquilo. Pero la actividad solar aumenta y alcanza su punto máximo en la mitad del ciclo, lo que provoca que el Sol se enturbie con erupciones gigantes.

Ahora mismo ese ciclo está a punto de alcanzar su punto máximo a mediados de 2025. Es por eso que los informes sobre erupciones solares y eyecciones de masa coronal (plasma arrojado desde la atmósfera exterior del Sol, llamada corona) son más frecuentes y conocidos por los medios.

Millones de estadounidenses tendrán la rara oportunidad de ver esta versión a simple vista durante unos minutos durante el próximo eclipse solar total el 8 de abril, según el portal Mashable.

De manera similar a las temporadas de tormentas en la Tierra, el Sol experimenta un patrón climático que se repite cada 11 años. Al principio y al final del ciclo, esa actividad está en su punto más tranquilo. Pero la actividad solar aumenta y alcanza su punto máximo en la mitad del ciclo, lo que provoca que el Sol se enturbie con erupciones gigantes.

En esta fotografía proporcionada por la NASA, una imagen MDI muestra las manchas solares gigantes 486 y 488, que provocaron un intenso clima espacial el mes pasado y que estuvieron escondidas en el lado opuesto del sol el 18 de noviembre de 2003. Sunpsot 488 ya es visible y parece grande.
En esta fotografía proporcionada por la NASA, una imagen MDI muestra las manchas solares gigantes 486 y 488, que provocaron un intenso clima espacial el mes pasado y que estuvieron escondidas en el lado opuesto del sol el 18 de noviembre de 2003. Sunpsot 488 ya es visible y parece grande. | Foto: Getty Images