Home

Mundo

Artículo

La ONU se muestra preocupada por decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares. Foto: Getty Images.

MUNDO

La ONU se muestra preocupada por decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares

El pronunciamiento se conoce luego de que el Reino Unido anunciara que aumentará en un 40 % su arsenal nuclear por amenazas globales.

17 de marzo de 2021

Un día después del anuncio del Reino Unido sobre su decisión de incrementar su capacidad nuclear, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este miércoles su preocupación tras señalar que esto podría afectar la estabilidad mundial.

El gobierno británico reveló que ampliará su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según su primera revisión estratégica posbrexit sobre seguridad, defensa y política exterior.

“Expresamos nuestra preocupación por la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares, que es contraria a sus obligaciones en virtud del artículo 6 del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El vocero lamentó que el paso de Londres “podría tener un impacto perjudicial en la estabilidad internacional y en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares”, en un momento en que los riesgos que representan este tipo de arsenal son más altos de lo que han sido desde la Guerra Fría”.

El primer ministro británico Boris Johnson dijo que expandirá su arsenal de ojivas nucleares en más de un 40 % para garantizar su seguridad, a medida que el entorno global se torna más riesgoso y aparecen nuevas amenazas tecnológicas.

Reino Unido había estado reduciendo su arsenal de armas nucleares y en 2010 el Gobierno estableció un límite de 180 ojivas para mediados de 2020. Sin embargo, Johnson eliminó esa restricción, aumentando ese número a un máximo de 260.

Entre tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló que la decisión de Londres es “arbitraria, políticamente dañina y perjudicial” desde el punto de vista del fortalecimiento de la estabilidad global.

Westminster, Reino Unido. (AP Photo / Alastair Grant)
El Gobierno británico justificó su decisión de revisar su seguridad y defensa que le permitió concluir que el país enfrenta riesgos por parte de otras naciones con capacidad nuclear (AP Photo / Alastair Grant) | Foto: AP

Aseguró que, al tomar esa medida, el Gobierno británico asestó “un duro golpe al mismo concepto de control de armas” y socavó la unidad de las cinco potencias nucleares en defender esa premisa.

Por su parte, el Gobierno británico volvió a justificar su decisión de revisar su seguridad y defensa, que le permitió concluir que el país enfrenta riesgos por parte de otras naciones con capacidad nuclear, además por el terrorismo nuclear, por lo que se consideró necesaria la disuasión para garantizar su seguridad y la de sus aliados.

“Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la radio BBC.

“Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los estados hostiles”, añadió.

El informe advierte así de la “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque CBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear] de aquí a 2030”, pero también de los retos que representan respectivamente Rusia y China.

La noticia de un aumento del arsenal nuclear indignó a la ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares), para quien “viola los compromisos que [Londres] ha adoptado en el marco del tratado de no proliferación nuclear”.

“La decisión del Reino Unido de aumentar su reservas de armas de destrucción masiva en plena pandemia es irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional”, denunció Beatrice Fihn, directora de esta ONG.