Home

Mundo

Artículo

Aviad Arik Herman
Aviad Arik Herman | Foto: Embajada de Israel

Entrevista

“La pasión y el amor que recibo de los colombianos es algo realmente único”: Aviad Arik Herman, reconocido diseñador israelí en su paso por el país

El famoso diseñador de moda israelí estuvo de visita en Colombia, donde impartió una charla a estudiantes del SENA, así como dio un tour por el país enseñando sus conocimientos.

1 de octubre de 2023

SEMANA: Aviad, muchas gracias por estar en Colombia, ¿qué lo trae al país? Entiendo que es su primera vez acá.

Aviad Arik Herman: Sí, esta es mi primera visita a Colombia. Estoy muy emocionado de estar aquí. Me sentí muy, muy honrado de recibir la invitación de Natalie Ackerman, presidenta de la Organización Miss Universo Colombia, como su invitado especial al Miss Colombia en Barranquilla. Esa fue la razón por la que vine. Así que disfruté mucho mi tiempo allí, y yo, junto con la embajada de Israel en Bogotá, estoy super agradecido de tener esas oportunidades para conectarme realmente con la comunidad y la industria colombiana de todos los campos relacionado con el diseño.

SEMANA: ¿Cuáles son sus impresiones sobre Colombia? ¿Hay algo que lo haya inspirado hoy del país?

A.A.H.: Algunos de mis mejores amigos de muchos años son colombianos. Entonces, la imagen que tengo de Colombia ya es preexistente. Y una de las cosas más significativas que puedo decirles es que la pasión y el amor que recibo de los colombianos es algo realmente único. Y eso lo he experimentado antes de venir a Colombia, pero especialmente ahora que estoy aquí, realmente lo siento y me encanta.

Aviad Arik Herman
Aviad Arik Herman | Foto: Embajada de Israel

SEMANA: ¿Qué puede hablar sobre sus proyectos actuales, sus diseños y sus vestidos?

A.A.H.: Estoy realmente agradecido de poder mostrar mi creatividad y mi talento, especialmente a través de la plataforma Miss Universo, a través de vestidos de noche y trajes nacionales muy diversos para diferentes países. Y a lo largo de los años, obtuvieron mucho interés de los medios de todo el mundo, y algunas veces incluso fueron nominados como los mejores.

Entonces esto es como un lindo reconocimiento que dice lo estás haciendo bien. Y el hecho de que hay nuevos países que se acercan y me piden que diseñe para ellos. Por ejemplo, en la próxima competencia de Miss Universo, que se llevará a cabo en El Salvador en noviembre, voy a diseñar el traje nacional de Noruega por primera vez. Pero sí, junto con el trabajo de vestuario que hago para muchas instituciones culturales y el trabajo con diferentes celebridades y artistas, es un trabajo muy diverso y muy alegre.

Aviad Arik Herman
Aviad Arik Herman en el Sena en Bogotá. | Foto: Embajada de Israel

SEMANA: ¿Cuál es su experiencia acerca de ser israelí en todo este mundo relacionado con los vestidos y el diseño?

A.A.H.: Soy israelí y judío, artista y diseñador, sé que hay momentos en los que me enfrento a circunstancias delicadas. Sin embargo, creo que como yo mismo tengo mi propia ética personal y profesional, es importante para mí ser una buena imagen de mi país. Y mientras viajo por el mundo y trabajo con personas de todo el mundo, estoy muy feliz de ver que mi presencia es aceptada y eso es muy positivo. Así que estoy feliz de ser, en cierto modo, embajador de la moda en mi país.

SEMANA: ¿Cómo surge este famoso vestido de la ministra de Israel, puede hablar de ello?

A.A.H.: En 2017, Israel celebró el 50º aniversario de la liberación y unificación de Jerusalén. Y la ministra de Cultura quiso celebrar a Jerusalén como nuestra capital eterna. Ella conocía mis diseños en Miss Universo desde hacía muchos años. Entonces, ella sabía que yo tengo la capacidad de trabajar con el tema, pero también de hacer que el vestido sea espectacular con la calidad que ella quería.

Así que le creé el vestido Jerusalén, que usó en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Y me siento muy honrado de que se haya convertido en un ícono especialmente en Israel. Es algo que creo que no muchos artistas, y especialmente cuando están vivos, pueden experimentar en su vida. Así que soy muy humilde y agradecido por esa oportunidad.

Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Imagen de referencia.
Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

SEMANA: ¿Cómo fue su experiencia al compartir con los estudiantes del SENA?

A.A.H.: Estoy realmente feliz. Cada vez que conozco y conecto con estudiantes y estudiantes de diseño de todo el mundo, es algo muy especial. Pero aquí, específicamente en SENA, estoy realmente impresionado con el nivel, con la escuela, las instalaciones y todo lo demás, así como el interés que los estudiantes expresaron en mí y en mi trabajo es algo que no doy por sentado.

Especialmente hoy en día, cuando hay tanto de todo, ya sabes, demasiada información. El hecho de que tengamos la oportunidad de conectarnos en persona y tener este intercambio realmente me inspira. Y realmente me encantaría crear algún proyecto y oportunidades junto con Sena que posiblemente podamos hacer juntos y celebrar la relación israelí y colombiana a través de la moda y el diseño.