Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS

La revolución de Biden en sus primeros días y 6 noticias internacionales de la semana

El nuevo presidente de los Estados Unidos no ha perdido el tiempo y ya tomó decisiones que lo separan de la línea política adoptada por Trump.

30 de enero de 2021

Joe Biden quiere poner la casa en orden. Tras sus primeros días como presidente, ha tomado decisiones que lo separan de su predecesor, Donald Trump, quien había condenado a Estados Unidos al hermetismo en materia internacional y a la intolerancia de puertas para adentro. Biden anuló la prohibición discriminatoria que impedía a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas. Pero sobre todo, el demócrata dio un golpe de timón a los más de 400 decretos emitidos por Trump para frenar la migración irregular. El ambicioso plan de Biden podría legalizar a 11 millones de personas.

El demócrata también anunció que firmará una orden para suspender las nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales, y que organizará una cumbre de líderes climáticos el 22 de abril, durante el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, al que espera volver. También quiere prolongar el tratado de desarme nuclear New START, para lo cual llamó a su homónimo ruso, Vladímir Putin, por primera vez. En otros temas, Biden fue claro con Putin: expresó su apoyo a Ucrania frente a la “agresión” de Moscú y su preocupación por el “envenenamiento” del opositor ruso Alexéi Navalni. Luego de cuatro años en los que Trump prefirió excluir a Estados Unidos del liderazgo internacional, las formas de Biden dan esperanza a los defensores de la democracia. Así mismo, recibió aplausos al declarar la intención de su administración de reabrir las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, cerradas durante el mandato del magnate. El cambio en el timón de la Casa Blanca no ha tardado en notarse.

Frase

“Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido, asumo toda la responsabilidad”

dijo el primer ministro Boris Johnson tras superar las 100.000 muertes por coronavirus en Reino Unido.

Cifra

17.123

asesinatos registró México en el primer semestre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. La impresionante cifra representa, para sorpresa de muchos, el primer descenso en el número de homicidios dolosos en aquel país desde 2015.

No aguantan más

Las protestas contra los confinamientos continúan en el mundo. En Líbano y Países Bajos, las manifestaciones son diarias y han terminado en violencia. En Israel, los judíos ultraortodoxos también salieron a las calles y se enfrentaron con la policía.

ITALIA

Futuro incierto

Tras perder el apoyo del pequeño pero clave partido Italia Viva (IV), Giuseppe Conte renunció a su cargo como primer ministro italiano. A pesar de dimitir, el ahora exmandatario podría formar otro gobierno, el tercero desde 2018. Para lograrlo, contactó a unos diez senadores, entre ellos independientes y moderados, dispuestos a apoyarlo para que su Ejecutivo tome fuerza. Por ahora, Conte no tiene los votos suficientes para garantizar el nacimiento del nuevo Gobierno. La amenaza para la coalición de Conte es que la alianza de partidos ultraderechistas y de derecha, que enviarán una única delegación para pedir elecciones anticipadas, ganaría según las encuestas. Conte sigue siendo el político más popular del país, con 52 por ciento de aprobación pese a la decepción generalizada de los italianos por su clase política.

BRASIL

¿Destitución a la vista?

La desastrosa gestión de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro podría costarle caro. Miles de personas se manifiestan en las principales ciudades de Brasil para pedir la destitución del mandatario por retrasar la distribución de las vacunas. Ahora, a los partidos y organizaciones de izquierda y a los detractores de Bolsonaro se suman las colectividades de derecha que apoyaron al mandatario cuando llegó al poder. Los manifestantes denuncian el fin de la ayuda de emergencia, con la que 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, pudieron sobrellevar desde abril hasta finales de diciembre la crisis económica. Bolsonaro minimizó en diversas ocasiones la gravedad del coronavirus, al que llegó a calificar de “gripecita”, y también cuestionó la eficacia de las vacunas.

VATICANO

La salud del papa

A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo diplomático internacional y renunció a presidir dos misas. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró en un comunicado que el pontífice recitará el 31 de enero la oración del Ángelus, que será transmitida por televisión desde la biblioteca privada del papa a causa de la pandemia de coronavirus. Francisco, de 84 años, ya se vio obligado a cancelar su participación en dos celebraciones el pasado 31 de diciembre y primero de enero, por la misma ciática, un mal que padece desde hace varios años. El papa argentino fue vacunado hace diez días contra la covid-19. Él es considerado una persona de riesgo, ya que, además de su edad, cuando tenía 21 años sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho.