Home

Mundo

Artículo

La alerta migratoria pesa sobre Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, ante la posibilidad de que intenten salir del país.
La alerta migratoria pesa sobre Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, ante la posibilidad de que intenten salir del país. | Foto: Cinco Radio Oficial/Twitter/@laredcincoradio

Mundo

Lanzan ofensiva para capturar a presuntos responsables de más de 20 muertes con meningitis en Durango, México

De acuerdo con las autoridades, se les investiga por probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas.

9 de diciembre de 2022

La muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales de Durango, México, llevó a las autoridades a emitir una alerta migratoria contra los administradores y dueños de los hospitales privados contra quienes se les dictó orden de detención.

Así lo anunció el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación, que a través de su cuenta en Twitter señaló que la autoridad verificará e informará a las autoridades de justicia del país sobre el ingreso o salida de territorio nacional de estas personas.

La entidad señaló que, de acuerdo con la orden, la alerta migratoria pesa sobre Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, ante la posibilidad de que intenten salir del país.

Se conoció que, al parecer, las muertes se produjeron debido a que los hospitales privados donde se dieron los brotes de meningitis tenían serias violaciones sanitarias.

Igualmente, se detectó en las investigaciones preliminares, que uno de los cuatro centros asistenciales involucrados operaba sin licencia y otro más no tenía responsable sanitario, como lo establecen las normas legales.

Por esa razón, “el Instituto Nacional de Migración emitió alerta migratoria en contra de 7 personas responsables de 4 hospitales privados en Durango; son buscados por la autoridad para responder por la muerte de más de 20 personas infectadas de meningitis”.

“Lo anterior, derivado de las órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados en el estado de Durango”, añadió.

Entre tanto, Cinco Radio Oficial escribió en su cuenta de Twitter: “Por homicidio y lesiones agravadas, el Instituto Nacional de Migración emitió alerta migratoria contra responsables de cuatro hospitales privados de Durango tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis”, al publicar una foto de los presuntos responsables.

Cifras de contagiados

Por su parte, la secretaria de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla, informó que la cifra de personas con sospecha de meningitis subió a 1.800.

Según el reporte de ellas, hay 54 mujeres que esperando que les practiquen la punción lumbar (un procedimiento que comúnmente se realiza para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo con fines diagnósticos para un análisis bioquímico) y más de 1.000 serán incluidas en un calendario para definir la fecha de este procedimiento.

Igualmente, se indicó que hay 26 infantes en observación para determinar si resultaron infestados con meningitis.

Las autoridades sanitarias señalaron que se obtuvieron resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la infección, por lo que cuatro centros hospitalarios fueron cerrados.

¿Cómo entrenar al sistema inmunológico? | Carlos Jaramillo

Al parecer, se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que, derivados de estos procedimientos, se presentaron los contagios causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.

El pasado 30 de noviembre hubo allanamientos sobre 13 domicilios relacionados con los presuntos responsables y no hubo rastro de ellos, por lo que actualmente se les considera como “prófugos de la justicia”.

Esta enfermedad viral, con un periodo de incubación de dos meses, produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal.

Sobre los síntomas de la enfermedad, la meningitis incluye la aparición de fiebre, rigidez en el cuello, fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómito, fotofobia y estado mental alterado o confusión.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia del hongo fusarium solani en los medicamentos relacionados con estos contagios.

El organismo señaló que se realizaron análisis farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, así como análisis microbiológicos y prueba de PCR para determinar la posibilidad de existencia del hongo.