mundo

Las autoridades allanaron la vivienda del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón

Las autoridades también allanaron una de sus oficinas.


La Fiscalía de la Nación, junto a la Policía Nacional del Perú, allanó en las últimas horas la vivienda del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ubicada en la provincia de Huancayo. Además de la casa, las autoridades llegaron hasta una oficina vinculada a él en el distrito de Breña.

De acuerdo con el portal peruano Exitosa, la vivienda fue allanada por las autoridades atendiendo una orden vía mandato judicial, en medio de una investigación por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública.

Se trata de la segunda ocasión en la que intervienen una propiedad de Cerrón, teniendo en cuenta que otro allanamiento llevaron las autoridades peruanas el pasado 28 de agosto de 2021, en el marco de investigaciones por la presunta finalización ilegal del partido político Perú Libre, por medio de cobros realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, indicó el portal citado anteriormente.

Vale destacar que la Fiscalía de Perú también abrió una investigación contra la primera dama de Perú, Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, por haberse negado a declarar el 13 de mayo en un caso de presunta corrupción.

Paredes fue citada en calidad de testigo por la denuncia de la empresaria Karelim López de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país. López, investigada por presunta participación en delitos de corrupción, señaló al presidente del país. Por su parte, la primera dama, acompañada de su abogado, se acogió a su derecho a no declarar.

La investigación preliminar por presunto delito contra la administración pública “en la modalidad de negativa a colaborar”, según el periódico El Comercio, señala que el plazo de la investigada es de sesenta días naturales. Dicho delito se presenta de acuerdo con el artículo 371 del Código Procesal Penal.

Para el abogado de Lilia Paredes, la decisión del Ministerio Público por la denuncia se trata de un “exceso”, debido al derecho a guardar silencio si su testimonio puede ser incriminatorio para ella o su cónyuge. No obstante, los expertos consultados por El Comercio señalan que el abogado ha utilizado un argumento errado debido a que Paredes es una testigo y no una investigada.

Congreso de Perú aprobó una moción de censura contra la ministra de Trabajo

El Congreso de Perú llevó a cabo una moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien deberá abandonar su puesto en los próximos días.

El Parlamento ha aprobado con 71 votos a favor, 28 en contra y doce en abstención la destitución de Chávez por los cuestionamientos respecto a su liderazgo al frente de la cartera de Trabajo, según recoge el diario La República.

La moción fue presentada por integrantes de Fuerza Popular, quienes criticaron el desempeño de Chávez sobre la huelga de controladores aéreos en el primer día de Semana Santa, además de su propuesta de cambio de la Ley Servir.

Entre los votos a favor de la destitución de Chávez, congresista por Perú Democrático, se encuentran los de nueve legisladores del partido oficialista, Perú Libre.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, deberá elegir ahora a una nueva ministra en el que será el enésimo nombramiento desde que llegó a la Presidencia hace apenas diez meses.

Con información de Europa Press