mundo

Asumen cuatro nuevos ministros en Perú en medio de crisis interna

El mandatario peruano fue duramente cuestionado por los nuevos cambios en el gabinete ministerial.


El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento de cuatro nuevos ministros que se desempeñarán en las carteras del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes y Comunicaciones.

Dimitri Nicolás Semache será el reemplazo de Alfonso Chávarry; Javier Fernando Arce estará frente al ministerio de Agricultura, en sustitución de Óscar Zea, según el reporte del diario peruano La República.

Ambos ministros salientes fueron cuestionados por parte del parlamento en las últimas semanas, e incluso contra Zea, que se llegó a presentar a una moción de interpelación, aludiendo a su “ineficiente gestión”.

Junto a Semache y Arce, el presidente Castillo designó a Alessandra Gilda Herrera y Juan Maruo Barranzuela, quienes liderarán a partir de ahora, la cartera de Energía y Minas y la de Transporte y Comunicaciones, respectivamente.

Estos cambios en el gabinete del primer ministro, Aníbal Torres, ya habían sido anunciados anteriormente por la ministra de Trabajo, Betsy Chávez.

Este nuevo cambio de ministros en el Gobierno de Perú provocó la reacción del secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien acusó al Ejecutivo la “derechización del sector minero”, algo que teme que provocará un incremento en los conflictos.

Cerrón envió un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que lamentó que el cambio de un ministro “graduado en la Unión Soviética”, como era el caso de Carlos Palacios, por una persona que ha sido “pasante en eventos del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Y agregó que, “si mañana la prensa no empieza un ataque brutal a la ministra de Energía y Minas es porque representa o sirve a las clases dominantes”.

Las críticas no solo han salido desde Perú Libre, sino que gran parte de las bancadas del Parlamento, como Somos Perú, Avanza País o Renovación Popular, que cuestionaron este nuevo cambio en el Gabinete ministerial.

En caso de que se impulse una moción de censura contra Torres, y esta salga adelante, el presidente Castillo estaría entonces avalado para disolver el parlamento, algo que desde la oposición se está enviando.

Castillo cancela participación en el Foro de Davos por problemas políticos

De otra parte, Castillo desistió de acudir al Foro Económico Mundial de Davos debido a problemas políticos internos, informó la Presidencia.

“Tenemos urgencias de la coyuntura social que trataremos de resolver de forma inmediata. La situación me obliga a quedarme en el país, a atender los problemas que se han presentado”, indicó en un comunicado de la Presidencia.

El mandatario afirmó que “la confrontación política se ha agudizado en estos últimos días, puesto que se están presentando censuras, interpelaciones a ministros y posibles huelgas”.

El presidente lamentó no asistir a la cita internacional, aunque dijo que, considerando la envergadura y su impacto para el ámbito regional y global, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, dispuso que la primera vicepresidenta, Dina Boluarte, acuda en su representación.

Boluarte liderará la delegación oficial integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

Tras un paréntesis de dos años, debido a la pandemia, las élites políticas y económicas mundiales se reúnen en la localidad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial (WEF), dominando por la guerra en Ucrania y con presencia latinoamericana.

*Con información de Europa Press y AFP.