Home

Mundo

Artículo

Mikhail Gorbachev
Mijaíl Gorbachov durante su paso como presidente de la URSS. | Foto: AP

Mundo

Las fechas clave del paso de Gorbachov por la URSS

El último mandatario de la Unión Soviética tuvo un paso controvertido desde su llegada al poder en 1985 hasta la disolución del estado en 1991.

31 de agosto de 2022

Desde su llegada al puesto de secretario general de Partido Comunista, en 1985, hasta su dimisión en 1991, estas son las fechas más importantes del paso por el poder de Mijaíl Gorbachov, quien falleció el martes a los 91 años.

1985

11 de marzo: Mijaíl Gorbachov, de 54 años, es elegido como cabeza del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

1986

26 de abril: explosión en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. El poder esconde la tragedia durante días, lo que contribuye a la contaminación de cientos de miles de personas.

23 de diciembre: regreso a Moscú del disidente y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov tras siete años de exilio en Gorki (Nizhni Nóvgorod).

Mikhail Gorbachev
FILE - Former Soviet President Mikhail Gorbachev speaks to the Associated Press during an interview at his foundation's headquarters, in Moscow, Russia, Friday, Dec. 9, 2016. Russian news agencies are reporting that former Soviet President Mikhail Gorbachev has died at 91. The Tass, RIA Novosti and Interfax news agencies cited the Central Clinical Hospital. (AP Photo/Ivan Sekretarev, File) | Foto: AP

1987

8 de diciembre: firma en Washington del tratado de eliminación de INF (misiles de medio alcance), durante la tercera cumbre entre Ronald Reagan y Gorbachov.

1988

7 de diciembre: Gorbachov anuncia en la sede de la ONU en Nueva York que la URSS reducirá unilateralmente en 500.000 hombres sus tropas en Europa del Este y en la parte europea de la URSS.

1989

15 de febrero: culmina la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán tras 10 años de guerra.

16 de mayo: cumbre en Pekín entre Gorbachov y el número uno chino, Deng Xiaoping, que sella la normalización tras 30 años de desavenencias.

7 de octubre: Gorbachov declara desde Berlín Este, ante el dirigente Erich Honecker de la RFA, que “quien llega tarde es castigado por la vida”. El 9 de noviembre cae el muro.

1 de diciembre: encuentro histórico con el papa Juan Pablo II.

Dentro de las acciones que demostraron la intensión de Gorbachov de mejorar las relaciones soviéticas con el mundo, estaba la apertura religiosa, incluso siendo él ateo.
Dentro de las acciones que demostraron la intensión de Gorbachov de mejorar las relaciones soviéticas con el mundo, estaba la apertura religiosa, incluso siendo él ateo. | Foto: AP Photo/Massimo Sambucetti, File

1990

11 de marzo: Lituania declara su independencia de la URSS. El 13 de enero de 1991, los tanques soviéticos entran en Vilna (14 muertos y 700 heridos).

15 de marzo: Gorbachov es elegido presidente de la URSS, un puesto de nueva creación, para un mandato de cinco años.

16 de julio: Gorbachov y el canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, se muestran de acuerdo respecto a una Alemania unificada, soberana y libre de pertenecer a la Otan.

15 de octubre: Gorbachov recibe el Premio Nobel de la Paz.

1991

12 de junio: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa por sufragio universal.

31 de julio: se firma en Moscú el Tratado Start, primer acuerdo sobre la reducción de los arsenales nucleares estratégicos estadounidenses y soviéticos.

8 de diciembre: los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia constatan en Minsk que la Unión Soviética “ya no existe”.

25 de diciembre: Mijaíl Gorbachov anuncia que pone fin a sus funciones de presidente de la URSS.

*Con información de la AFP.