Ecuador
Lenín Moreno es oficialmente procesado por el delito de cohecho en Ecuador, pero juez no atendió pedido de prisión preventiva
El expresidente de Ecuador no vive en el país desde 2021, no obstante, estará obligado a presentarse ante los tribunales cada 15 días.
Encuentra aquí lo último en Semana
En medio del proceso que se adelanta actualmente en contra el expresidente de Ecuador Lenín Moreno, este domingo, 5 de marzo se conoció que oficialmente se abrió un proceso en su contra por la causa de presunta comisión del delito de cohecho; cargo imputado por la Fiscalía que fue acogido por el juez.
Tendencias
No obstante, pese a que el juez atendió la solicitud de procesamiento contra Moreno, lo que no atendió fue la solicitud de la Fiscalía para que se sometiera al exmandatario al a medida de prisión preventiva.
Sin embargo, si bien Moreno no irá a la cárcel, el juez si le impuso una condición que refiere que el expresidente deba presentarse de manera periódica; cada 15 días, ante una sala especial de justicia en su país.
Esta medida despierta cierta curiosidad entre los ecuatorianos, si se tiene en cuenta que, desde su salida del poder en 2021, Lenín Moreno se residenció fuera de Ecuador, más precisamente en Paraguay, lo que dificultará hacer efectiva la medida impuesta.
Medios locales en Ecuador han advertido que además de la vinculación de Moreno al caso de corrupción, las autoridades también han puesto su lupa sobre otros miembros de su familia, tales como su esposa, su hija, dos hermanos y las esposas de estos.
En el caso de estas personas, si bien tampoco deberán ir tras las rejas como medida preventiva en el marco de la investigación, el juez sí determinó que deberán presentarse ante los tribunales cada ocho días.
A su vez, estas personas no podrán salir de país y además deberán emplear un dispositivo electrónico especial que vigila sus movimientos y desplazamientos.
En medio del escándalo en el que es señalado el expresidente de Ecuador, la causa o investigación también ha vinculado a otras 30 personas que habrían participado, según la denuncia de la Fiscalía, en el entramado delictivo.
Sobre el escándalo, es necesario precisar que este se trató de la presunta recepción de sobornos y coimas a cambio de favorecer a una empresa de origen chino que licitaba para la construcción de importantes obras civiles en el país, entre las que se cuenta una presa.
El entramado delictivo estudiado en Ecuador también ha terminado por cobijar a exfuncionarios chinos de alto nivel como el exembajador de ese país en Ecuador, Cai Runguo, al igual que a representantes de la referida firma constructora que serían los encargados de hacer los contactos y ofrecer la s coimas.
La empresa en cuestión es conocida como Sinohydro. En el caso de su representante en el país, el juez sí ordenó que fuera recluido en un establecimiento carcelario como medida preventiva en el marco de la investigación.
En medio de la investigación se apunta que de hecho la estructura de coimas sí resultó efectiva, en tanto se le adjudicó a la firma Sinohydro el referido concurso o licitación para la construcción de una megaobras licitada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, de quien entonces Moreno era vicepresidente.
Sobre esta megaobra, precisamente, medios internacionales la refieren como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya construcción resultó llena de fallas, razón por la que no ha podido ponerse en funcionamiento.
Sobre las presuntas coimas entregadas en la adjudicación del contrato, medios locales la han cifrado en el equivalente al 4 % del total del contrato adjudicado, lo que representa 76 millones de dólares.
Los pagos a Moreno y su esposa, según la investigación, se habrían hecho a través de depósitos a una cuenta en España por un costo de 660.000 dólares, contado el dinero recibido por otros miembros de la familia que habrían participado del entramado a través de empresas de papel para el tránsito del dinero.
En medio del escándalo, el expresidente Moreno se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en un comunicado que en que este afirma que él no estuvo involucrado en en el proceso de contratación de esa obra, advirtiendo a su vez que en el marco del proceso, en vez de resultar procesado él y su familia, la justicia debería poner la lupa “en contra de quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso”.
Precisamente cómo parte de la investigación también se solicitó la comparecencia del expresidente Rafael Correa quien se pronunciará desde Bélgica a través de una audiencia virtual.
Actualmente Lenín Moreno se encuentra radicado en Paraguay debido a que fue nombrado como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un programa que aborda temas de discapacidades, los cuales tienen como sede a Paraguay, razón por la que se radicó allí.