Home

Mundo

Artículo

Meng Wanzhou
This screen grab made from video released on September 25, 2021 by Chinese state broadcaster CCTV shows Huawei executive Meng Wanzhou receiving flowers after she arrived following her release, in Shenzhen in China's southern Guangdong province. (Photo by - / CCTV / AFP) / China OUT - XGTY / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / CHINA CENTRAL TELEVISION (CCTV) " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS | Foto: AFP

CHINA

Liberación de ejecutiva de Huawei pone fin al conflicto entre Canadá y China

La directora financiera del gigante chino arribó a su país luego de tres años de arresto.

26 de septiembre de 2021

Gracias un acuerdo firmado entre los gobiernos de China y Canadá, se logró la liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien viajó a su país tras levantarse su arresto domiciliario en Canadá.

El arresto obedecía a un acuerdo con Estados Unidos. No obstante, y de forma paralela, canadienses y chinos adelantaban una negociación que dio con su liberación.

Meng, el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron puestos en libertad casi al mismo tiempo el viernes en una operación bautizada como “la diplomacia de los rehenes”.

Meng fue recibida en el aeropuerto de Shenzhen (sur) con alfombra roja y un centenar de personas que la apoyaban, incluidos los empleados de Huawei que ondearon banderas de China y uno de ellos le entregó un ramo de flores, según informó la cadena estatal CCTV.

“Siendo una ciudadana normal, no podría haber conseguido mi libertad sin el apoyo de mi amado país y el amor del pueblo chino”, dijo Meng a sus seguidores desde la pista, antes de dirigir a la multitud en una interpretación de una canción patriótica china.

Meng Wanzhou
En China, decenas de personas celebraron la liberación de Meng Wanzhou tras tres años de prisión. 2021. Noel Celis / AFP | Foto: AFP

Los “dos Michaels” fuera de China

El primer ministro canadiense Justin Trudeau también anunció la liberación de los dos conciudadanos que estaban detenidos en China desde fines de 2018, días después del arresto de Meng, en una operación que Canadá siempre consideró una represalia.

Los “dos Michaels”, como se les conoce en su país, fueron acusados de espionaje en un caso que según las autoridades canadienses había “sido claramente inventado”. Este sábado aterrizaron en Calgary, al oeste del país, y fueron recibidos por Trudeau.

“Es maravilloso, es fantástico estar de vuelta en Canadá y estoy enormemente agradecido a todos los que han trabajado tan duro para traernos a casa”, declaró Michael Kovrig.

Las autoridades chinas recibieron halagos de los funcionarios canadienses por haber tomado la decisión de liberar a la directora.

El regreso de Meng a China es el resultado de un acuerdo entre el ministerio de Justicia y el mastodonte chino de las telecomunicaciones, hecho público el viernes por un tribunal de Nueva York.

Meng Wanzhou
El acuerdo preveía además que Estados Unidos abandonara el procedimiento de extradición de la ejecutiva de Huawei. (Photo by Noel Celis / AFP) | Foto: AFP

Estados Unidos propuso “posponer” hasta fines de 2022 las diligencias contra la ejecutiva de Huawei. Si antes del 1 de diciembre de 2022 no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe, se abandonarán todos los cargos contra ella.

La justicia estadounidense había acusado a la directiva de mentir a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Según el ministerio de Justicia estadounidense, Meng, que siempre había negado estos hechos, admitió que había hecho “falsas declaraciones” en la época y “disimulado la verdad” ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán.

Este sábado, Huawei declaró que “se defenderá” de estas acusaciones según las cuales la compañía pasó por alto las sanciones contra Irán.

En China, el hecho de que Meng haya reconocido estos hechos ha sido literalmente borrado de internet.

La agencia de prensa Xinhua declaró que la ejecutiva volvía a China “gracias a los incesantes esfuerzos del gobierno chino” y el redactor jefe del diario estatal Global Times.

Con información de AFP