Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en el mundo | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Llegó de Perú, violó la cuarentena y provocó una cadena de contagios

Se confirmó que una familia entera resultó positiva con coronavirus tras el contacto con esta persona, pero podrían ser más los afectados.

6 de mayo de 2020

La provincia de Mendoza, ubicada en el norte de Argentina y con 2.086.000 habitantes, se encuentra consternada por un caso múltiple de coronavirus originado por una persona que llegó de Perú y que no guardó la cuarentena decretada por el gobierno de esa región

El hecho se produjo en Guaymallén, la comuna más poblada de esta provincia, donde esta persona dedicada a la venta de ropa provocó una cadena de contagios que terminaron con una familia entera y una joven vecina internadas y varias personas bajo sospecha de estar infectadas, reveló el diario argentino La Nación.

La alerta volvió a encenderse ayer con un nuevo positivo en tierra cuyana, vinculado a esta familia que se encuentra recuperándose en el Hospital Lencinas, en la capital provincial. Se trata de una chica que estuvo en contacto estrecho con su vecino, un joven que había dado positivo días atrás junto con su hermana y su mamá, luego de que otra hermana, de 17 años, resultara positivo a comienzos de la semana pasada. En tanto, el padre de familia también debió ser internado este fin de semana en el Hospital Central, pero el test arrojó que no había contraído el virus. El hombre ya se encuentra en su domicilio, bajo control epidemiológico.

Previo a todo esto, el contagio inicial lo ocasionó la persona que arribó el mes pasado de Perú y que tiene como actividad la comercialización de indumentaria, según el diario, citando fuentes del ejecutivo mendocino.

Esta persona, quien violó el aislamiento social y obligatorio, fue la que estuvo en contacto con la chica de 17 años que terminó contagiando a toda su familia y que se convirtió en un riesgo para allegados y desconocidos. De hecho, la joven vecina que dio positivo ayer contrajo el virus al verse con su amigo. Desde el Ministerio de Salud admitieron las dificultades para controlar el cumplimiento de la cuarentena en esta zona vulnerable del departamento, a pesar de que los protagonistas de esta historia aseguran que cumplieron con el confinamiento.

"El último positivo es la chica que tuvo contacto con su vecino. Ahora estamos vigilando toda la zona, para ver si salta algún caso más. Por el momento no tenemos nuevos reportes de alerta. La Municipalidad y Epidemiología están con las investigaciones", indicaron.

En tanto, la pesquisa de los especialistas no se detiene, ya que hay quienes aseguran que la persona que llegó de Perú y dio positivo de coronavirus estuvo en contacto con personas de otras zonas de la comuna, teniendo en cuenta el trabajo que realizaba. Sin embargo, desde el gobierno local no pudieron determinar si se encuentra aún bajo supervisión médica o ya fue dada de alta.

Desde que llegó la pandemia a Mendoza a mediados de marzo se produjeron 9 muertes, mientras que el total de los infectados alcanzó los 80 casos, de los cuales 40 son importados y 38 por contacto estrecho con alguien que llegó de otra nación o dio positivo de coronavirus. En tanto, la vigilancia epidemiológica también se mantiene con dos pacientes del Valle de Uco, internados en el Hospital Scaravelli, de Tunuyán, ya que no se logra determinar el nexo de contagio.