Home

Mundo

Artículo

Así registró el gobernador de Oaxaca, Víctor Cabrera, el trágico accidente.
Así registró el gobernador de Oaxaca, Víctor Cabrera, el trágico accidente. | Foto: Foto Twitter @victorcabreramx

Mundo

Lo último: bus en México pierde el control y causa la muerte de 18 migrantes que transportaba

Siguen creciendo las víctimas mortales de personas que buscan llegar a Estados Unidos de manera clandestina.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

El paso por las carreteras de México de los migrantes en buses y camiones es una coyuntura que está cobrando la vida de varios de ellos.

El último que se conoció ocurrió en el estado de Oaxaca, cuando en medio de la autopista, un bus que transportaba, en su mayoría, ciudadanos venezolanos, perdió el control y se volcó.

El accidente cobró la vida de al menos 18 migrantes y dejó varios heridos, según reportan medios locales.

El gobernador del estado de Oaxaca se pronunció al conocer la tragedia publicando imágenes del accidente y el lugar donde ocurrió el volcamiento.

“Se registra una volcadura de un autobús que transportaba migrantes sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, cerca de los límites con Puebla, dejando un saldo preliminar de 17 personas muertas y al menos 27 personas lesionadas que se encuentran hospitalizadas en diferentes centros de salud”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

La Fiscalía de Oaxaca también confirmó el accidente y ratificó que fueron 18 los migrantes que fallecieron. “El percance carretero dejó como saldo preliminar el fallecimiento de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todas y todos originarios de Venezuela y Haití”, se lee en el mensaje del Ministerio Público en X, antes Twitter.

El autobús fue identificado por las autoridades con placas de circulación 938-RP-5, e informaron que el accidente ocurrió alrededor de las 5:00 a. m. del viernes 6 de octubre.

Más accidentes de buses con migrantes en carreteras de México

Dos migrantes murieron y al menos 19 resultaron heridos al volcarse el autobús que los transportaba en el estado de Chiapas, al sur de México, informaron las autoridades locales. El hecho ocurrió el pasado 29 de septiembre.

Al menos 18 personas murieron y 33 resultaron heridas después de que un autobús turístico cayera a un barranco en el estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país.
Los accidentes de buses con migrantes en su interior se están volviendo pan de cada día en México | Foto: Mundo UR/Twitter/ @MundoURWeb

En el lugar del siniestro, que se suscitó por una pérdida de frenos, agentes de la fiscalía local encontraron “los cuerpos sin vida de dos personas” cuya nacionalidad se desconoce.

Fueron atendidas 19 personas lesionadas que manifestaron ser “originarias de Guatemala y Ecuador”, agregó el reporte. Todas fueron trasladadas a hospitales de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, junto con una veintena más de pasajeros.

El accidente tuvo lugar en una carretera que comunica a Chiapas con el estado de Veracruz (este), a la altura del municipio de Mezcalapa, una de las rutas más usadas por traficantes de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Una vista general del sitio de un accidente de autobús en Barranca Blanca, Nayarit, México, el 3 de agosto de 2023 en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales.
Con el objetivo de alcanzar la frontera, miles de migrantes de distintas nacionalidades atraviesan México en buses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, | Foto: Zona Cero Nayarit via REUTERS

Con el objetivo de alcanzar la frontera, miles de migrantes de distintas nacionalidades atraviesan México en buses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

El Gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de personas que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, en su gran mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y países centroamericanos.